Afirma la Ssa que están controlados los casos de hepatitis que se presentaron en la escuela José Revueltas, en la colonia del mismo nombre.
El Siglo de Durango
El brote de hepatitis tipo A que se registró en días pasados en la Escuela Primaria José Revueltas de la colonia del mismo nombre en la ciudad de Durango ya está totalmente controlado y no hubo más que dos casos, afirmaron autoridades de Salud en la entidad.
Emilio Arreola Cháidez, director de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), mencionó que las acciones epidemiológicas realizadas en un perímetro considerable a la propia institución educativa así como con familiares y convivientes de los menores, resultó totalmente negativa y no hay más casos que atender, por lo que se decretó levantar la alerta en este sentido.
Abundó que se hicieron pruebas en laboratorio de muestras de agua y alimentos surgidos del propio plantel y no se detectó el virus causante de la hepatitis, por lo que se considera liberada esta zona de la ciudad de este problema endémico.
Sin embargo, y pese a las acciones emprendidas y consumadas, se sigue haciendo el llamado de alerta, tanto a los encargados de las escuelas primarias y secundarias, a mantener sus espacios higiénicos, especialmente en bebederos de agua y sanitarios.
Lo anterior para evitar la presencia de más casos de este tipo y, lo mismo, vigilar de cerca la preparación de alimentos, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas, y de esta forma contribuir a cortar una potencial cadena de contagios y eliminar las posibles fuentes de contaminación.
Como se recordará, vecinos de esta colonia solicitaron la intervención del Cabildo de la capital para la solución de este problema de salud pública que se presentó en algunos centros educativos debido a la falta de agua.
En representación de los habitantes de este asentamiento, Eusebio Vázquez solicitó al Municipio mayor atención a esta problemática al igual que la intervención de la Ssa para que investigue los casos de hepatitis que se registraron en este núcleo poblacional.
Desconoce regidora sobre problemas de hepatitis
La presidenta de la Comisión de Salud del municipio de Durango, María Ana Hernández de los Ríos, dijo desconocer la información sobre los casos de hepatitis en la colonia José Revueltas; dijo que en la comisión que preside no ha llegado una denuncia en ese sentido, aunque cabe hacer mención que esta situación se hizo pública en la sesión de Cabildo del día 27 de abril del año en curso.
Mencionó que habría que ver si la Dirección Municipal de Salud Pública hizo suya la denuncia y si realiza una investigación; comentó que en caso de que se presente a esta instancia seguramente se analizará la situación.