Descartan las autoridades de salud en la entidad más casos de dengue clásico en el estado, después del que se registró en Tamazula.
El Siglo de Durango
Está bajo control el primer caso de dengue que se presenta en el estado de Durango en el 2007; se realiza un cerco epidemiológico en el municipio de Tamazula, lugar donde se registra debido a la cercanía con el estado de Sinaloa.
La primera incidencia de dengue en el territorio estatal está controlada y la cual se detectó en la Jurisdicción Sanitaria No. I, de acuerdo con información del director de los Servicios de Salud del Estado (Ssa), Emilio Arreola Cháidez.
Indicó que se realizaron las medidas necesarias para descartar que otras personas pudieran haber contraído esta enfermedad, a través de una búsqueda en espiral entre familiares y las personas que conviven de manera más cercana con el paciente.
Como resultado de las acciones, la persona del sexo masculino que contrajo esta enfermedad ya fue dada de alta y no hubo más casos, aseguró.
Hizo referencia a que este municipio ya es considerado como zona endémica al haberse presentado una incidencia de dengue clásico, derivado de que el lugar posee clima semitropical y colinda con el estado d Sinaloa, en donde generalmente existe mucha humedad, lo que propicia que se reproduzca el mosquito aedes Aegypti.
Mencionó que los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y que están considerados como endémicos son Durango, Mezquital y Tamazula.
El funcionario estatal explicó que para evitar la presencia del mosquito portador del dengue es necesario que se tomen en cuenta algunas recomendaciones como evitar tener algunos recipientes con agua y realizar tareas de limpieza en tinacos y piletas.
Puntualizó que en el estado los casos de este padecimiento en comparación con otras entidades son mínimos; los brotes se presentan con mayor frecuencias en lugares como Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Veracruz y Chiapas.
Se actúa a nivel nacional
México acumula en el presente año mil 481 casos confirmados de dengue, de los cuales 461 fueron hemorrágicos, una fuerte alza respecto de los 415 de los primeros dos meses de 2006. El estado mexicano más afectado por la enfermedad fue Quintana Roo, con 509 casos.
En su reciente visita a la ciudad de Durango, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que esta enfermedad ya se va controlando y que hasta el momento se va bien en la atención de este problema de salud que es común en algunas entidades federativas.