Se utilizó un helicóptero para apagar el fuego que había en el municipio de San Bernardo, por parte de la Conafor, lo que se consideró un elemento muy importante para este efecto.
El Siglo de Durango
Se apagó el fuego en el municipio de San Bernardo, después de casi 13 días de haber estado activo y una vez que se utilizó un helicóptero para su combate, aunque todavía no se tiene el monto de los daños totales, mientras que los incendios ubicados en Santiago Papasquiaro y San Dimas, todavía hasta ayer al mediodía, se encontraban activos.
David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), manifestó que gracias a la presencia del helicóptero se logró localizar agua por aquella región, de tal modo que se utilizó por vía aérea para sofocar el incendio en mención.
Con respecto a los otros dos incendios, indicó que brigadas de la Conafor aún se encuentran trabajando en ello y que esperan prontos resultados, mientras que el otro siniestro que se había reportado en La Flor, municipio de Durango, sólo fue una falsa alarma.
De este modo continúan daños a 505 hectáreas en un total de 39 incendios, de los cuales dos se encuentran activos.
El total de incendios en zona forestal maderable han afectado hasta el momento 426 hectáreas, más las que se sumarán con los activos y el del municipio de San Bernardo. En el caso de zona de agostadero, el número de hectáreas dañadas es de 79, aunque también falta sumar las que se pudieran incrementar con lo anterior.
Por otro lado, el total de municipios que han registrado incendios han sido diez, de los que como ya se informó ha sido Durango, Pueblo Nuevo y el municipio de San Dimas los que más han registrado, aunque en hectáreas dañadas se encuentran dentro de los principales lugares con mayor volumen, Durango, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo y San Dimas en lo que se refiere a la zona forestal maderable, mientras que en áreas de agostadero también son Durango y el municipio de Canatlán los que más hectáreas dañadas han registrado.
David Hernández hizo recomendaciones con respecto al cuidado del bosque y de las áreas de agostadero, en el sentido del cuidado y precauciones que se tienen que implementar con el manejo del fuego.
Para los paseantes, éstos deben asegurarse de manejar este elemento con mucho cuidado y verificar cuando abandonan un lugar que no hay todavía brasas encendidas.
En el caso de agricultores que utilizan algunas formas de incendios para promover su actividad, también demandó cuidados.
Cifras
Incendios que ya fueron sofocados y contabilizados
Municipio Número de incendios Hectáreas dañadas
Canatlán 2 45
Canelas 3 61
Durango 8 118
Guanaceví 1 2
Mezquital 1 1
Nuevo Ideal 85 85
Pueblo Nuevo 8 90
San Dimas 8 72
Santiago Papasquiaro 2 31
San Bernardo 1 0 (aún no se contabilizan)
Fuente: Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal.