El Universal
SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La cantante Isabel ?Chavela? Vargas, que forjó en México y en España una controversial carrera de éxitos, penas, sinsabores y alegrías que la llevó a escenarios de todo el mundo, convalece por estos días en su natal Costa Rica de una dolencia en la espalda y de una quebradura en un dedo de la mano derecha en tierras españolas.
La Dama del Poncho Rojo-según descripción del cantautor español Joaquín Sabina- permaneció recientemente internada en la Clínica Católica, centro médico privado en un suburbio de esta capital, por los efectos de una caída hace varios meses en España.
Atada a su rebeldía, ?Chavela? llamó por teléfono el martes anterior a un diario de esta ciudad, para denunciar que ?me mandaron a la Clínica Católica, me han tenido presa cuatro días y encerrada en una clínica privada?. Pero la familia Vargas desmintió la versión y alegó que es un caso privado, porque la vida de ?Chavela? tampoco debe ser ventilada en la prensa.
Ningún pariente de la cantante es tuvo disponible ayer para atender las llamadas. Una fuente cercana a la familia explicó que a veces todo se transforma en un panorama ?incoherente?.
Una mujer que respondió esta tarde a una llamada telefónica de El Universal a la casa de ?Chavela? dijo ser la empleada doméstica y que no sabía nada acerca de donde están la cantante o alguno de sus familiares.
La más reciente aparición pública de la artista, de 87 años, se registró la noche del 11 de diciembre pasado, cuando la Embajada de México en Costa Rica le rindió un homenaje por su labor inagotable para que la canción mexicana fuera difundida mundialmente.