Grupo de fans al lado de algunos integrantes de la Banda Jerez.
Es un manera diferente de hacer música y representar el humor mexicano, dice el grupo
POR. SONIA GUERRERO
SANTIAGO PAPASQUIARO.- Visitan tierras pinoleras la Banda Jerez de Zacatecas, donde cada uno de los integrantes convivió con sus fans y platicaron acerca de su planes, proyectos y el éxito cosechado a través de los años.
Al entrevistar al primera voz de la Banda, Marco Antonio Flores, acerca de cómo surge Jerez, respondió: “Que desde hace nueve años con la necesidad de crear algo nuevo y muy original, combinando la música sinaloense con el tamborazo zacatecano y el huapango, un estilo muy mexicano”.
Comenta Marco que la música para él desde los ocho años tiene un significado muy especial, pues su padre le enseñó a tocar la guitarra y desde ahí surge el gusto por pertenecer en un Banda y trasmitir su música en todos los rincones de la Republica.
Marco explica que se inspira en las mujeres, para hacer las canciones, ya que para el artista, cada una de las mujeres posee una belleza muy especial que influye para interpretar sus melodías.
Por otro lado al cuestionar al grupo el por qué utilizan palabras anti sonantes en sus letras, ellos respondieron, que es un manera diferente de hacer música de Banda y representar el humor mexicano.
Afirman que son concientes de la expresión que los mexicanos utilizan al hablar, la mayoría dice palabras altisonantes, “nosotros quisimos adoptar este estilo, pues es una manera original y es una forma de entrar más al público mexicano”.
De esta manera la Banda defiende su música y orgullosos dicen que no cambiaran su estilo por otros géneros musicales, ya que este los identifica como “Picantes de la Banda Jerez”.
Marcos comunicó que es la segunda vez que visita tierras pinoleras, donde la respuesta del público ha sido muy buena, dice que el lugar le gusta mucho y que desea seguir visitando Santiago, encantado por la belleza de las mujeres y el trato que recibe de sus fans.
También expresó que su nuevo tema: “Me Vale “, ha traído éxito pues a la gente le agrada este sencillo y espera a rebasar al primero denominado “Las Cabronas”, tema que los dio a conocer.
Manifestaron su interés en ayudar a su tierra natal, mostrando el lado humano de la Banda Jerez, quien apoya a la gente de escasos recursos.
Concretamente señalan que el grupo musical apoyó con dos mil 500 paquetes escolares para los niños de Jerez y otros lugares de la República, ofreciendo conciertos para recaudar fondos y dárselos a quién menos tienen.
Mientras tanto, comunicaron que seguirán ofreciendo su misma música al público y mantendrán ese estilo anti sonante típico que los identifica, para seguir al agrado de sus fans y proponer música cien por ciento mexicana. En el convivo regalaron pósteres, discos compactos autografiados.
Unidos por la música
La Banda Jerez surge hace nueve años, en su trayectoria sale con esta producción Twiins Enterprises. El álbum se titula "Corazón Ranchero", con un total de diez temas, todos muy alegres y representativos del mejor renovado folklore mexicano.
"La música de Zacatecas es muy mexicana. En este caso hemos puesto lo más fuerte del folklore mexicano: el huapango, el son y tamborazo", afirman los gemelos Valenzuela.
Lo insólito de esta experiencia es que los Valenzuela son de Sinaloa, pero emigraron para organizar la Banda en el estado de sus amores: Zacatecas. Allí hicieron las audiciones necesarias para seleccionar a los 17 integrantes.
La idea siempre fue organizar algo que nunca se había dado antes. Dicen que como agrupación la Banda Jerez representa una propuesta que por primera vez fusiona ambas músicas regionales, por lo cual en la práctica se trata del encuentro de dos tamboras.
La banda ha recorrido en giras artísticas todos los estados de la República, así como a Estados Unidos.