EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El director de Ingresos del Municipio, Pedro Argumedo Ramos, informó que ya lograron acuerdos con los representantes de las plantas despepitadoras para que movilicen las pacas de algodón con el compromiso de que pagarán el impuesto algodonero sin recurrir al amparo como habían amenazado.
Como se informó en ediciones anteriores, el Cabildo acordó fijar en 100 pesos el impuesto por cada tonelada de algodón, con el compromiso de que les reembolsará a los campesinos el 50 por ciento de la cantidad que paguen, el Municipio argumentó que necesitaban cobrar 100 pesos para incrementar las captaciones y de esta forma poder obtener más recursos del Gobierno Federal.
En un inicio los campesinos amenazaron con interponer demandas de amparo porque consideraban que el impuesto era excesivo, también manifestaron su malestar porque el año pasado tuvieron problemas para recuperar el dinero que les reembolsó el Municipio y además señalaron que la Dirección de Fomento Económico les dio fertilizantes de mala calidad.
Sin embargo, después de varias semanas de negociaciones, el director de Ingresos manifestó que ya empezaron a cobrar el impuesto desde el lunes pasado y esperan que a partir del viernes se incremente la captación porque las plantas Nueva Laguna, Agropecuaria y Lázaro Cárdenas se comprometieron a pagar, y las dos primeras reúnen a más del 80 por ciento de los productores.
El Municipio tiene proyectado captar más de tres millones de pesos, de los cuales hasta el momento han cobrado apenas 20 mil pesos. Argumedo Ramos aseguró que cumplirán su compromiso de reembolsar el dinero a los productores.
“En este momento les estamos dando oportunidad de que le paguen a sus proveedores, pero se comprometieron a pagar desde el viernes, ya hablamos con los representantes y llegamos a varios acuerdos, nosotros vamos a estar cobrando hasta que saquen la última paca de algodón y para eso tenemos a los fiscales supervisando la movilización del algodón”, dijo.
El funcionario explicó que los campesinos van a poder acudir a recuperar el 50 por ciento del dinero que paguen por este impuesto cuatro días después de que hayan efectuado el pago a la Tesorería.
Argumedo Ramos aclaró que los cuatro días empezarán a contar a partir de que el Municipio reciba el pago, porque algunas plantas despepitadoras pagan hasta que reúnen una cantidad importante y los campesinos acuden a la Presidencia a pedir el dinero cuando en realidad todavía no se recibe su pago.