Durango

Convencerán a más obrajeros a cambiarse al nuevo parque

El Siglo de Durango

Confía la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística que el próximo año más obrajeros acepten su reubicación al Parque Industrial Ladrillero, ya que se contará con maquinaria para la producción de dicho material de construcción.

Carolina Uriarte Rodríguez, titular de la dependencia, informa que en la actualidad el parque se encuentra sin actividad ya que los productores decidieron tomar vacaciones, en una parte por las fiestas decembrinas y también porque las condiciones climatológicas no son las mejores.

Avizora que 2007 será el despegue del Parque Industrial y eso motivará a los obrajeros que permanecen en la mancha urbana a cambiar su domicilio.

Vaticinando su deseo de descansar cuando menos una semana, los ladrilleros aumentaron su producción en los días previos y con esto dejar garantizado el abasto a sus consumidores.

?En días pasados estuve en el parque y hay poco menos de 15 personas. Quisieron sus vacaciones, entonces retoman actividades durante el próximo miércoles. Ahorita tienen bastante ladrillo que vender y afortunadamente ya tenemos compradores?, garantiza.

La funcionaria municipal explica que se tuvo una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en donde se realizaron convenios para la compra-venta de ladrillo de los que trabajan en el parque.

?Estamos haciendo acuerdos para poder seguir vendiendo un producto de calidad y a la vez ellos tener la confianza del justo al tiempo. En un principio era difícil ponernos de acuerdo porque pues no sabíamos quién nos iba a comprar, de pronto, quedábamos mal en tiempo?, dice.

Pero la situación ha cambiado y ahora es eficiente el surtimiento del ladrillo. La CMIC les notifica su calendario de necesidades para 2007. De esta forma, prácticamente, se trabaja sobre pedido.

?Vamos caminando y el próximo año será mejor porque tendremos la maquinaria para producir más, habrá una verdadera industrialización en el parque?, apunta.

En los primeros días de enero, el Gobierno Municipal depositará el anticipo de la máquina productora de ladrillos y el tiempo de entrega será de 15 a 17 semanas.

?La ventaja es que ahora ya tenemos el ofrecimiento de Gobierno Federal de apoyarnos a través de recursos de Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) con otra más (máquina); además, una fundación para apoyo a proyectos industriales y productivos para grupos de escasos recursos puede apoyarnos para una máquina más?, anuncia.

Intento fallido

En su edición del 26 de marzo de 2006 este medio de información dio a conocer el hecho de que decenas de fabricantes y trabajadores de la industria del ladrillo bloquearon por espacio de casi dos horas el bulevar De las Rosas, a la altura del Libramiento San Ignacio, y secuestraron dos camiones del servicio de limpia en respuesta a la clausura de aproximadamente 25 ladrilleras en las colonias José Ángel Leal y José Revueltas.

El operativo lo encabezaron autoridades del Juzgado Municipal, de Inspección Municipal, Protección Civil, Seguridad Pública, Salud Pública y Desarrollo Industrial.

En la mayoría de los procedimientos de clausura que se aplicaron y en los que se impusieron sellos distintivos de la sanción, los dueños y trabajadores de las fábricas mostraron su rechazo y argumentaron que nadie les había advertido para evitar el gasto de los preparativos para las quemas que tenían programadas para el fin de semana. Tras esa movilización no se volvió a hablar sobre la clausura de ladrilleras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253491

elsiglo.mx