La Calenda-Convite desfiló por la Allende hasta la Alameda, con “los Gigantes”, las “chinas” oaxaqueñas, integrantes de la Danza de La Pluma y los “aguafiestas” al ritmo de la banda. (Fotografías de Sergio Reyes)
Con la Calenda-Convite, artistas oaxaqueños ‘calientan’ el ambiente para el espectáculo que se presentará hoy
TORREÓN, COAH.- Al ritmo de la música oaxaqueña y paseando por las calles de la ciudad, ayer inició la fiesta de La Guelaguetza con el tradicional desfile denominado Calenda-Convite.
Aunque el recorrido estaba previsto para arrancar a las 4:00 de la tarde saliendo de la Plaza de Armas por la Cepeda, no comenzó hasta las 5:30 de la tarde con la música de algunos integrantes de la Municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya.
Pasadas las 6:00 de la tarde el resto de los participantes arribó a la plaza, comenzando así el recorrido que atravesó la avenida Allende hasta topar con la calle González Ortega, donde la Calenda se intensificó con mucho ambiente y tradición.
Los integrantes de La Guelaguetza desfilaron por el asfalto lagunero portando con orgullo algunos de los trajes de las siete regiones de Oaxaca, en una especie de “callejoneada” que transportó a los espectadores hasta la atmósfera de dicho estado, que se distingue entre muchas otras cosas por su folclor.
La mayoría de la gente se concentró en la Alameda Zaragoza, en donde grandes y chicos esperaban impacientes la llegada del Convite. De pronto, la música se escuchó y todos se pusieron de pie con mucha curiosidad al ver llegar a la caravana con dos personajes de tela llamados en Oaxaca “los Gigantes”, seguidos de las “chinas” oaxaqueñas de la delegación de Tlacolula de Matamoros, que portaban canastas de flores, así como dos integrantes de la Danza de La Pluma y siete bailarines llamados los “aguafiestas” que por cierto no tienen nada de aguafiestas, pues se mueven muy bien al ritmo de la banda.
Ya en la Alameda los bailarines subieron al templete preparado y el anfitrión Martín Cruz, de la Organización de Artesanos Independientes de Oaxaca, dio la bienvenida al público en lengua zapoteca y presentó a los alcaldes de San Juan y San Jerónimo, Oaxaca.
Mientras, alrededor de 200 laguneros disfrutaban de los deliciosos antojitos y nieves oaxaqueñas, las cuales vienen con nombres tan originales como Noche de Besos, compuesto por plátano, chocolate y nuez.
Luego entraron bailando los “aguafiestas”, bailarines con trajes de muchas tiras y máscaras, para después mostrar un poco de los bailes de La Guelaguetza a cargo de las “chinas” oaxaqueñas que presentaron el Jarabe del Valle.
Pero la Calenda-Convite sólo es el inicio del festejo, pues el gran espectáculo será hoy a partir de las 6:00 de la tarde en la calle González Ortega y la avenida Allende, en donde se presentará completa La Guelaguetza, conocida como la fiesta más grande de América Latina y que durará alrededor de cuatro horas.
Apuntes de una gran fiesta
Guelaguetza significa “ofrenda de dar y recibir”, por eso los oaxaqueños entregarán a Torreón sus bailes y tradiciones esperando recibir los aplausos y el apoyo del público de la región.
La presentación será realizada y musicalizada completamente en vivo con el acompañamiento musical de la banda Zunni Municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya, conformada por 16 músicos.
Serán más de 70 bailarines en escena, que buscarán revivir el folclor de su estado en tierras laguneras, a propósito del Centenario de Torreón.
Esta magna presentación será gratuita, de un espectáculo que en conjunto cuesta alrededor de 150 mil pesos.
De este modo, los laguneros tendrán abierta una colorida puerta hacia Oaxaca, sus aromas, matices y texturas.
Además, en la Alameda Zaragoza por la Allende será posible encontrar la exposición y venta artesanal, gastronómica y cultural conformada por más de 25 puestos de diferentes creaciones y exquisitos platillos, nieve y el mezcal, además de una extensa muestra de los trajes de las siete regiones de Oaxaca.
En corto...
El espectáculo de La Guelaguetza se presentará completo en Torreón.
Día: Hoy domingo 25 de agosto.
Hora: 6:00 de la tarde.
Lugar: En la Alameda Zaragoza por la Allende.
Duración del espectáculo: Cuatro horas aproximadamente.