Convierte su cochera en un gran nacimiento
Alma Delia vive en Lerdo y desde hace más de una década destina su tiempo y su esfuerzo a hacer de su casa la sede de una de las tradiciones navideñas más mexicanas que hay.
Cd. Lerdo, Dgo.- Para celebrar la Navidad, Alma Delia Alvarado, desde ya más de una década, diseña y construye un gran nacimiento, en donde hasta el más mínimo detalle fue producto de su imaginación y esfuerzo.
Como cada año, destina un pedazo de cochera, lugar que en un lapso no mayor a un mes, se convertirá en toda una obra de arte.
“Uno no se inspira adentro, porque no hay mucho espacio para dónde hacerse, por eso siempre lo hago en la cochera”, dice Alma Delia mientras observa su obra.
Cuenta que es el día 15 de noviembre, cuando su labor da inicio. Son más de cien las figuras artesanales, las que conforman este nacimiento, distribuido en cinco niveles.
La obra cuenta con su propia fuente, para que todo sea más real, “le coloqué una bombita para que saliera agua y recorriera los ríos que diseñé”, comenta orgullosa Alma Delia.
“Es una tradición”, dice Alma, ya que María, su madre, era quien se encargaba de diseñarlo y construirlo, pero la edad le impidió continuar con este trabajo.
Antes de que falleciera su madre, Alma ya se hacía cargo de esta gran responsabilidad. “Tengo ya como diez años”, dice.
Aunque los trabajos comienzan el día 15 de noviembre, la obra está totalmente terminada para el 11 de diciembre, “pues es cuando las peregrinaciones pasan y observan mi trabajo”, menciona la mujer.
Piedras, puentes, casas de madera, forman parte de los detalles que Alma le da a este “Nacimiento”, el cual ya se ha convertido en una tradición en la Ampliación Las Flores de Ciudad Jardín.
“Las piedras las traigo poco a poco, los puentes yo los hago y también las casas de madera”, dice, sobre las figuras artesanales, menciona que algunas, por accidente, terminan en pedazos, por lo que es necesario reemplazarlas por unas nuevas, “aunque son pocas las que han tenido ese final”, dice.
Sin embargo, menciona que hay figuras con más de 30 años de vida, “son las que me dejó mi madre al morir”, dice contenta Alma mientras acomoda algunos detalles de este gran “Nacimiento”.
Debido al esfuerzo que se requiere, dice, el “Nacimiento” de cinco niveles y con más de cien figuras, permanece de pie en la cochera de la familia Alvarado, parte del mes de diciembre y durante todo el mes de enero. “Para el próximo año, será un diseño totalmente diferente como cada año”, asegura Alma Alvarado.