El canal de desagüe se ha convertido en un foco de infección para los vecinos de la colonia El Amigo.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Miguel López Lira vive en la colonia El Amigo desde hace más de 12 años, tiempo en el que ha lidiado con los fétidos olores que despide el canal de riego (ahora en desuso) ubicado a espaldas de su hogar.
En época de lluvias, según comenta Miguel, la situación es caótica, ya que además de estancarse el agua de lluvia, proveniente de la zona centro de la ciudad, ésta trata de encontrar una salida en las alcantarillas, registros y hasta en el interior de las viviendas.
El problema, según lo reconoció López Lira, lo han creado los propios vecinos, quienes ante su inconciencia, según señala, tiran toda clase de basura como: alimento en mal estado, pañales sucios, zapatos e incluso animales muertos.
Tal cantidad de desechos han generado que el agua de lluvia no recorra con fluidez por aquel viejo canal, provocando su estancamiento, según mencionaron los vecinos.
Desde hace poco más de ocho años, los afectados, quienes a su vez, según Miguel, son responsables, solicitaron a las autoridades municipales la pavimentación del canal, “pero sólo se volvieron promesas al igual que la serie de candidatos que han desfilado por la colonia asegurándonos una solución a este problema”, señaló el vecino y padre de familia.
Además de no soportar los fétidos olores, los habitantes de la colonia El Amigo, como es el caso de Miguel López, temen a que los pequeños o bien ellos mismos, puedan contraer alguna enfermedad “ahora que se espera una temporada de calor bastante dura”, señaló.
Algunas madres de familia aseguran que sus pequeños ya se han visto afectados, “mi hija tiene varicela pero debido a la gran contaminación que hay en la colonia, se le han infectado las marcas en su cuerpo, el médico me recomendó no sacarla para nada puesto que su salud estaba en peligro”, indicó Juana María López, madre de la pequeña.
Aunque la solución para algunos sería tapar el canal, para otros sería el inicio de más problemas, “pues como el agua de lluvia viene desde la zona centro y estamos en una zona baja, el agua se acumularía y nos veríamos seriamente afectados, pues brotaría por todos lados”, indicó Gustavo, también vecino del lugar, quien al igual que el resto de sus vecinos, pide una solución al problema antes de que las altas temperaturas azoten la región.
Las molestias
Los problemas que ha provocado la presencia del canal de desagüe en la colonia El Amigo, son:
- Se ha creado un basurero.
- Despide fétidos olores.
- Se ha convertido en un foco de infección para los vecinos.