Durango

Convierten desfile en una pasarela política

Personas que participaron en el desfile conmemorativo al Día del Trabajo asistieron incluso con sus familias.

Personas que participaron en el desfile conmemorativo al Día del Trabajo asistieron incluso con sus familias.

El Siglo de Durango

Los candidatos a la Presidencia Municipal de los todos los partidos políticos y alianzas aprovecharon el marco del tradicional desfile del Día del Trabajo para realizar actos de proselitismo para tratar de ganar algunos votos en las próximas elecciones locales.

La calle 5 de Febrero, entre Juárez y Constitución, se convirtió prácticamente en una “expo de candidatos” en donde con música a todo volumen, lonas y pancartas de diferentes tamaños , decenas de jóvenes en compañía de los aspirantes políticos repartieron agua, publicidad, sonrisas y apretones de manos a los trabajadores y sus familiares.

Lilia Velia Carranza García, Jorge Herrera Caldera, Bonifacio Herrera y Soledad Ruiz Canaan, candidatos del Partido del Trabajo (PT) , Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) respectivamente, se apostaron en lugares estratégicos para aprovechar la afluencia de la gente y llevar a cabo actos proselitistas.

Cabe mencionar que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) compartieron el templete con autoridades gubernamentales, líderes sindicales e incluso con el jefe del ejecutivo en el desfile que se organizó en el Parque Guadiana, luciendo playeras con vistosos colores que quieren posicionar como parte de la estrategia de mercadotecnia política y propaganda.

OPORTUNIDAD

Los saludos y la sonrisa congelada en la cara de cada uno de los candidatos a ocupar puestos públicos fue una constante durante el desfile, ya que el tiempo no daba para más sino para una sonrisa y tal vez un saludo con la mano al aire; si tenían suerte los políticos a veces podían estrechar la mano con la intención de ganar simpatía y tal vez un voto.

En el camino hacia el Auditorio del Pueblo, que era el punto donde se reunirían los trabajadores, además de levantar pancartas que presumían logros sindicales, simples anuncios de presencia, también exhibieron exigencias y demandas laborales en beneficio de la clase trabajadora; no sólo la solemnidad se hizo presente en la celebración del Día del Trabajo, ya que la música tomó personalidad propia, alentada a que ésta no cesara por parte de los participantes que se congregaron en la caminata tradicional.

Parejas abrazadas o tomadas de la mano, niños en brazos de algunos participantes, así como carriolas empujadas por padres de los bebés figuraron dentro del recorrido de los trabajadores.

Bañados en sol, los participantes aguardaron el momento de la partida en dirección del punto de reunión para escuchar a sus representantes sindicales y alentarlos en la intervención que tendrían en el Auditorio del Pueblo.

El festejo fue llevado a cabo de manera tranquila y relajada, entre plática y risa de los participantes, aunque algunas caras largas también asistieron, ya que el agrado de participar en el desfile no fue colectivo.

Los comerciantes formaron parte importante en el desfile, ya que los productos que estos ofertan, gozaron de una notable demanda, ya que los antojos no se hicieron esperar, además la caminata invitaba a acompañarla con un refrigerio o con una bebida refrescante, sobre todo si los productos se encontraban a la vista de todos los peregrinos.

Los participantes de uno de los desfiles que se celebraron en la capital, se dieron cita en el bulevar Dolores del Río y la calle Negrete, donde la mayor parte del contingente pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En el desfile no sólo participaron trabajadores, sino hijos de los agremiados que acompañaron a sus padres en el recorrido.

Al final del desfile de los diferentes sindicatos, las calles por dónde pasaron quedaron llenas de basura que dejaron los partidos políticos; personal de Servicios Públicos Municipales realizó las labores de limpieza en el primer cuadro del Centro Histórico.

Antecedente

El primero de mayo, es la fecha que se celebra a nivel mundial el Día del Trabajo. Este movimiento se estableció en la mayoría de los países por el acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, mismo que se llevó a cabo en 1889 en París, Francia.

Lo anterior, como consecuencia de una lucha reivindicativa y homenaje a los Mártires de Chicago, considerados como sindicalistas anarquistas que fueron ajusticiados en Estados Unidos por la participación de estos en las jornadas por la lucha de consecución de la jornada laboral de ocho horas.

El Día internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por excelencia del movimiento obrero mundial.

La mencionadas jornadas tienen origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886, para que días después se llevara a cabo la revuelta de Haymarket en Chicago.

En Estados Unidos no se celebra dicha conmemoración, sino se festeja el “Labor Day” el primer lunes de septiembre desde 1882, por temor a que la fecha de mayo reforzara el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personas que participaron en el desfile conmemorativo al Día del Trabajo asistieron incluso con sus familias.

Clasificados

ID: 273087

elsiglo.mx