Diputados del PAN mostraron pancartas con críticas a Humberto Moreira cuando entregó su Informe, antes de abandonar el Congreso.
Moreira acusa al PAN de corrupción; ‘es una persecución’, dice Anaya.
SALTILLO, COAH.- El gobernador Humberto Moreira y diputados locales del PAN se “trenzaron” ayer en un pleito de descalificaciones que opacó la sustancia del Segundo Informe de Gobierno de Moreira.
Una protesta de los diputados panistas, que llegaron al recinto del Congreso con pancartas y abandonaron la sesión, provocó que Moreira se lanzara contra ellos acusándolos de actos de corrupción y de estar emparentados con narcotraficantes.
Luego de que Moreira amenazó a panistas con revelar “negociaciones vergonzosas” si protestaban en su Informe, los nueve diputados del PAN llegaron al recinto con pancartas que rezaban: “No más culto a su imagen”, “No más despilfarro de recursos”, “Respeto a la autonomía municipal”.
Luego de que Moreira entregó su Informe al diputado Francisco Saracho, presidente de la Mesa Directiva, los panistas se retiraron.
Luego, militantes del PRI entraron al recinto con pancartas que señalaban al senador Guillermo Anaya de “pariente de narcos” y al senador Ernesto Saro de actos de corrupción, señalamientos que el gobernador retomó posteriormente.
El senador Guillermo Anaya rechazó las acusaciones. “Acuso al gobernador de crear un clima de persecución contra legisladores locales y federales del PAN y cualquier miembro de la sociedad civil que ha cuestionado sus acciones”, dijo.
Luego de entregar el Informe en el Congreso, Moreira se dirigió al Teatro “Fernando Soler” para dar un mensaje en el que destacó la creación de 54 mil empleos en su Gobierno.
Dijo que Torreón es una de las ciudades con más desarrollo en infraestructura y que el Gobierno Estatal invierte dos pesos por cada uno del municipal.
Sin embargo, Moreira enlistó obras que aún no están terminadas, como el par vial Madero-Comonfort, la construcción del sistema vial en el Nudo Mixteco y los puentes que sustituirán al Distribuidor Vial Revolución, que aún no inician.
También se refirió al operativo de seguridad contra el crimen organizado aplicado en Torreón, al que calificó como “el más exitoso” de su tipo en el país.
Sin embargo, en una conferencia posterior, Moreira cuestionó los operativos contra el narcotráfico, al acusar a panistas de ligas con el crimen. “Esas campañas de que están atacando el narco se vienen abajo cuando vemos que el alto mando tiene compadrazgos con quienes están vinculados con narcotraficantes”, dijo.
Tras el mensaje, Moreira acudió a un acto con priistas y dio una conferencia de prensa, en la que reaccionó molesto a las protestas de los panistas.
Acusó a panistas de tener parientes narcotraficantes y, sin referirse a Guillermo Anaya, aludió a la revista Proceso, que ha publicado en dos ocasiones un supuesto nexo familiar del senador con personajes del narcotráfico.
Anaya dijo que pedirá al Gobierno Federal ampliar las investigaciones contra el crimen organizado en Coahuila “y ya veremos quién sale raspado”.
Moreira dijo que los diputados del PAN le ofrecieron buen comportamiento durante la ceremonia “a cambio de impunidad”. Afirmó que los panistas le pidieron frenar la investigación del Sistema de Aguas y Saneamiento de Torreón en la época en que Guillermo Anaya fue alcalde.
También enfocó sus baterías contra el senador Ernesto Saro, a quien acusó de “traficar terrenos municipales” cuando fue alcalde de Ramos Arizpe.
“Ésos no son ratas, son canguros y no vamos a ayudar a ninguno de estos ladrones”, advirtió.