Durango

Convoca el IEE a participar como observadores electorales

El Instituto Estatal Electoral repartirá 100 mil trípticos para convocar a los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales para las votaciones del 1 de julio.

El Instituto Estatal Electoral repartirá 100 mil trípticos para convocar a los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales para las votaciones del 1 de julio.

El Siglo de Durango

El Instituto Estatal Electoral (IEE) convocará a todos los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales para las votaciones del 1 de julio, por lo cual repartirá 100 mil trípticos a fin de tener al 23 de junio conformado el grupo de quienes participarán.

La jefa del departamento de Comunicación Social del IEE, Patricia Bermúdez Beltrán, señaló que de los 100 mil trípticos para observadores electorales, 47 mil 624 se distribuirán en el municipio de Durango, 24 mil 915 en Gómez Palacio y 21 mil 732 en Lerdo.

Explicó que en la jornada electoral del 1 de julio se prevé la asistencia de funcionarios electorales de otros estados donde se llevarán comicios en posteriores fechas, así como funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade).

Asimismo, indicó que también podrían participar ciudadanos extranjeros pero sólo como visitantes y no como observadores electorales.

La funcionaria indicó que al 23 de junio el IEE ya debe contar con toda la lista definitiva de los ciudadanos que fungirán como observadores electorales durante las votaciones del primer domingo de julio próximo.

Según el acuerdo aprobado en el Consejo Estatal Electora que fija las bases para los observadores electorales, los requisitos son ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles políticos y estar inscrito en el Registro Federal de Electores.

De igual manera, no haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los últimos seis años anteriores a la elección.

También, no ser ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los últimos tres año anteriores; asimismo, deberán asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que imparta el IEE, a través de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

El documento también señala que la solicitud de registro de observadores contendrá datos de identificación personal, credencial con fotografía para votar, los motivos de la participación y la manifestación expresa de que si se obtiene el registro, el solicitante se conducirá en el desarrollo de sus actividades observando los principios de imparcialidad, objetividad, independencia, certeza, legalidad y equidad sin vínculo partidista.

Restricciones

De acuerdo con el Consejo Estatal Electoral, los observadores electorales que participarán en las votaciones del 1 de julio deberán abstenerse de diversas acciones y actividades:

-No podrán sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones e interferir en el desarrollo de las mismas.

-No podrán hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor de partido o candidato alguno.

-Se abstendrán de externar cualquier expresión de ofensa, calumnia o difamación en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos.

-Evitarán declarar el triunfo de partido político o alguno de los candidatos en las contiendas para renovar las alcaldías y diputaciones locales.

FUENTE: Instituto Estatal Electoral.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto Estatal Electoral repartirá 100 mil trípticos para convocar a los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales para las votaciones del 1 de julio.

Clasificados

ID: 277162

elsiglo.mx