Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Convocan a boicot nacional contra redadas en EU

EFE

Activistas del “Movimiento Nacional Primero de Mayo” convocaron ayer un boicot nacional en mayo próximo en contra de las redadas y deportaciones de los inmigrantes indocumentados y para exigir una reforma migratoria integral.

Los organizadores del llamado “Segundo gran boicot estadounidense” esperan que la ausencia de los inmigrantes de los trabajos, escuelas o centros comerciales el próximo primero de mayo haga que el Congreso apruebe una reforma que beneficie a los doce millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos.

Agrupaciones de 18 estados de costa a costa, entre ellos California, Texas, Illinois y Nueva York, participarán en el boicot, que, como parte de un “día sin inmigrantes” , evoca el radicalismo de la década de 1960 a favor de los derechos civiles de las minorías o las movilizaciones de César Chávez a favor de los trabajadores del campo.

En una rueda de prensa, los activistas que conforman el movimiento describieron el drama humano detrás de la política migratoria de EU que, aseguraron, ha servido para separar a las familias y reprimir a la comunidad inmigrante.

“Queremos que cesen las redadas, las deportaciones y la guerra contra los inmigrantes (...) ningún ser humano es ilegal”, dijo el obispo Filipe Teixeira, de Boston (Massachusetts).

Teixeira denunció las redadas del seis de marzo pasado en una fábrica en New Bedford, que obligó a muchos inmigrantes a saltar hacia las gélidas aguas “para huir de hombres armados, helicópteros, perros, escuadrones antibomba, la Policía local y estatal”, así como agentes de inmigración.

El obispo recordó el caso, también criticado por diarios nacionales, de una bebé que fue separada de su madre indocumentada y hospitalizada por deshidratación, al no poder digerir la leche enlatada que recibió.

Más de 300 inmigrantes fueron detenidos en esa redada y algunos activistas quieren que el Congreso investigue los pormenores de la operación policial.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) ha dicho que ésa y otras redadas en Estados Unidos forman parte de su labor de hacer cumplir las leyes que prohíben la contratación de indocumentados.

A falta de una reforma migratoria, las localidades y gobiernos estatales elaboran sus propias leyes para hacer frente a la presencia de los inmigrantes sin papeles.

Javier Rodríguez, de la Coalición 25 de marzo de Los Ángeles, explicó con este boicot se busca repetir los logros del efectuado en 2006, que paralizó “casi el 80 por ciento del comercio” en esa ciudad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265296

elsiglo.mx