Exigirán organizaciones al Gobierno Federal que ordene el regreso de los soldados estadounidenses.
EL UNIVERSAL
Los Ángeles, California.- Marcharán en el centro de Los Ángeles para exigir que el Gobierno Federal ordene el regreso de los soldados estadounidenses que luchan en Irak y prohíba la asignación de nuevos recursos para la guerra.
Nativo López, presidente Nacional de la Asociación Política Mexicoamericana (Mapa), una de las organizaciones manifestantes, explicó que esta convocatoria recoge el sentir de millones de norteamericanos.
El presidente Mapa recordó que más del 70 por ciento del pueblo americano ha manifestado su rechazo a la guerra de Irak, que lleva ya cerca de cuatro años. ?No podemos seguir justificando una guerra sin sentido, una guerra que el pueblo no quiere?, dijo.
?La mejor forma de proteger y apoyar a nuestras tropas es brindándoles la oportunidad de regresar a sus hogares, junto a sus seres queridos?, agregó López.
Cientos de organizaciones se han unido en lo que han llamado la ?Coalición 27 de Enero? para marchar ese mismo día en más de 90 ciudades de todo el país. La coalición la integran organizaciones comunitarias de paz y justicia, familiares de soldados en la guerra o fallecidos en ella, iglesia, sindicatos y organizaciones defensoras de los inmigrantes, entre muchas otras.
Según los organizadores, se prevé que las manifestaciones más grandes ocurran en Washington DC, San Francisco y Los Ángeles.
López comentó que en la marcha se hará especial énfasis en transmitir a las familias hispanas que no sigan permitiendo que sus hijos vayan a pelear a la guerra por la promesa de un mejor futuro.
?El diez por ciento de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Irak es de latinos, muchos de ellos residentes permanentes que se van con la promesa de otorgarles su ciudadanía, pero de qué sirve recibirla después de fallecido?.
?En lugar de seguir asignando fondos para la guerra, requerimos que se inviertan en cubrir las necesidades de los americanos como son educación, salud, vivienda, reconstruir los estados devastados por el huracán Katrina y eliminar el déficit fiscal?, señaló el activista.
López aseguró que el tema de la guerra ha sido utilizado también para sembrar terror en la comunidad y mantener al país en un exagerado estado de tensión que es necesario acabar.
?Estamos seguros de que poniéndole fin a la guerra se calmará en gran medida la presión de un pueblo que se siente amenazado y que han puesto en contra de muchos trabajadores inmigrantes, abrazados con la bandera de la seguridad?, agregó.
Los organizadores esperan que más de 100 mil personas participen en esta marcha que partirá, a las 12 del mediodía, desde la sede del Partido Demócrata en la Calle nueve y Figueroa, y finalizará en el Edificio Federal ubicado en el 300 N de la calle Los Ángeles.
Deja 25 muertos explosión de coche bomba en Bagdad
El coche bomba que explotó en el barrio Al Karrada, en el centro de Bagdad, dejó 25 muertos y 62 heridos, según fuentes policiales iraquíes.
Las fuentes explicaron que entre las víctimas se encuentran varios policías.
Numerosas ambulancias se trasladaron al lugar de la explosión, que ocurrió en un cruce de calles, para llevar las víctimas a los hospitales.
El estallido causó, además, daños en varios vehículos, tiendas y edificios cercanos, aseveraron las fuentes, que no descartaron que el recuento de víctimas pueda aumentar.
Bagdad fue escenario de otras dos explosiones que dejaron cinco muertos y 21 heridos, según fuentes policiales.
Las fuentes explicaron que uno de los ataques tuvo lugar en el centro de Bagdad, donde un explosivo adosado a una moto explotó en el mercado conocido como ?Shorya? y mató a dos personas e hirió a otras 11.
La moto había sido abandonada bajo un puente peatonal en el área, y el explosivo fue aparentemente accionado por control remoto.
La otra explosión se produjo en el barrio de Beyaa, al sur de la capital, al estallar un artefacto que mató a tres personas y dejó a diez más heridas.