El presidente palestino, Mahmoud Abbas, criticó duramente al grupo islámico Hamas, al que acusó de haber llevado a cabo un “golpe de Estado” en la Franja de Gaza. (EFE)
Acusan el presidente palestino a Hamas de ‘mentiras que ni siquiera el diablo puede igualar’.
El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo ayer que convocará a comicios anticipados y denunció a Hamas en un discurso ante la Organización para la Liberación de Palestina, acusando al grupo fundamentalista islámico de “mentiras que ni siquiera el diablo puede igualar”.
Abbas habló ante el Consejo Central Palestino en la ciudad cisjordana de Ramallah. El presidente palestino acusó a Hamas de tomar la Franja de Gaza por la fuerza el mes pasado, cuando derrotó a las Fuerzas de Al Fatah leales a Abbas.
“Pediremos al consejo que decida (la convocatoria) a comicios anticipados”, dijo. “Queremos elecciones pues es el derecho de todo el pueblo contar con una opción democrática”.
Uno de los propósitos de Abbas es realizar cambios en el sistema electoral, pues el actual sistema permitió que Al Fatah fuera derrotado por Hamas de manera aplastante. Entre los cambios figura la eliminación del voto regional. El sufragio regional costó a Al Fatah varios escaños en las elecciones de enero de 2006, cuando candidatos rivales de Al Fatah se enfrentaron entre ellos, en tanto Hamas presentó candidatos únicos.
En esta ocasión, los palestinos votarán por partidos, en un sistema conocido como representación proporcional. El parlamento será dividido entre los partidos en proporción a los votos que reciban.
Hamas ha denunciado que los comicios propuestos por el presidente de la Autoridad Palestina intentan arrebatarle el poder obtenido el año pasado.
Abbas, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y de Israel, ha sido duramente criticado por adoptar medidas duras contra Hamas en la Cisjordania, inclusive arrestando a varios legisladores de ese grupo. Algunos observadores señalaron que posiblemente Abbas ha hablado de nuevos comicios a fin de silenciar a sus críticos.
Observadores han indicado que la decisión de Abbas de hablar ante el Consejo Central de la OLP muestra su enfrentamiento con Hamas. La OLP aglutina a varios grupos palestinos, pero está dominado por Al Fatah y Hamas no tiene representación alguna en ese cuerpo.
En Gaza, el vocero de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que el Consejo Central de la OLP no tiene la autoridad para convocar a nuevas elecciones. “Esto significará otro golpe para la democracia palestina”, señaló. “Las recomendaciones de ese consejo son ilegales”.
Y otro vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, señaló que el consejo de la OLP “ha expirado y no tiene mandato ni autoridad alguna”.
Abbas también anunció que asumirá las tareas de la paralizada legislatura palestina. Israel ha arrestado a docenas de legisladores de Hamas, en tanto otros parlamentarios de ese grupo han boicoteado sesiones de la asamblea para expresar su protesta por el nuevo gabinete que designó Abbas.