Durango

Convocará el IEE a un acuerdo de neutralidad

Pacto citado se realizaría de conformidad y con la petición de los partidos políticos registrados

El Siglo de Durango

El Instituto Estatal Electoral (IEE) convocará a un acuerdo de neutralidad política siempre y cuando sea avalado y solicitado por los partidos para las elecciones del 1 de julio, a fin de evitar cualquier intromisión de autoridades gubernamentales en el desarrollo del proceso.

El secretario ejecutivo del organismo, Mario Alberto Galván, declaró que el Código Estatal Electoral no señala alguna facultad del IEE para convocar a un pacto de neutralidad y civilidad política de esa magnitud.

Sin embargo, declaró que el instituto estará de acuerdo en aquellas circunstancias que abonen para que el proceso electoral se lleve a cabo con calma, donde los candidatos hagan propuestas a efecto de generar opinión en el electorado.

El diputado local panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, consideró urgente concretar a la brevedad un acuerdo de neutralidad y civilidad entre partidos políticos, Gobiernos del Estado y Municipios, así como el Instituto Estatal Electoral, para evitar alguna intervención gubernamental en beneficio de un candidato

En ese sentido, el funcionario electoral indicó que el pacto citado se realizaría de conformidad y con la petición de los partidos políticos registrados, para que el IEE participe en lo que el legislador consideró urgente.

?Sería en acuerdo de las facultades de los propios partidos políticos y ellos mismos establecer las reglas a que se sujetarían, porque el Código Estatal Electoral no señala en algún lado la facultad al IEE para convocar a un pacto de neutralidad política de esa magnitud?, enfatizó.

El presidente del IEE, Alejandro Gaitán Manuel, ya había manifestado con anterioridad que en este año se podría estar en condiciones de convocar al acuerdo de neutralidad, siempre y cuando los partidos lo avalen.

?Estamos dispuestos a promoverlo si hay una iniciativa de los partidos para darle formalidad, en función de que sea un acuerdo avalado por todos?, insistió.

Objetivos de acuerdo

Según el diputado blanquiazul, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, con el acuerdo de neutralidad y civilidad política se pretende evitar que el Gobierno del Estado y Presidencias Municipales promuevan obra pública y programas sociales para beneficiar a algún candidato. Inclusive, condicionar la entrega de recursos.

Además, se pretende impedir que 30 días antes de la elección los Gobiernos dejen de difundir programas sociales, así como promover sus actividades gubernamentales para evitar influir en el ánimo de los votantes, afirmó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260054

elsiglo.mx