Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Copa Torreón 100 Años de basquetbol se queda en casa

Lee Cook volvió a ser clave bajo ambos tableros y además colaboró con 25 puntos, para que Algodoneros de Torreón venciera a Dorados de Chihuahua. (Fotografía de Jesús Galindo López)

Lee Cook volvió a ser clave bajo ambos tableros y además colaboró con 25 puntos, para que Algodoneros de Torreón venciera a Dorados de Chihuahua. (Fotografía de Jesús Galindo López)

Claudio Martínez Silva

Torreón, Coah.- En una gran muestra de vergüenza deportiva, Algodoneros venció anoche a los Dorados de Chihuahua por 83 a 79, para adjudicarse la Copa Torreón 100 Años de Basquetbol, ante un ambiente de fiesta en el Auditorio Municipal.

Un grupo de jugadores comprometidos con su equipo y sobre todo con la afición que los apoya, eso fue ayer Algodoneros, que a partir del tercer cuarto enseñó a varios de sus elementos prácticamente agotados, pero que con el apoyo desde las tribunas supieron sacar fuerzas de flaqueza para doblar a un gran equipo, que tuvo en James Collins y Detrick White a sus mejores elementos. James es hijo del que fuera campeón bateador con Chihuahua en la Liga Mexicana de Béisbol, Jimmy Collins.

Algodoneros ganó el primer cuarto por 27 a 15 y Chihuahua anotó hasta que habían transcurrido un minuto y 49 segundos del partido. Algodoneros finalizó ese periodo con ventaja de 27 a 15, cuando sus principales gatilleros, Andre Joseph y Blake Walker funcionaban a placer ante la defensiva chihuahuense.

Pero James Collins y Detrick White fueron un dolor de cabeza para el cuadro local, aunque a Chihuahua le faltó fortaleza bajo los tableros, con un Enrique “Palmita” González que ya no gravita a favor de su equipo como lo hacía en sus mejores años. Florentino Chávez conserva su tiro e larga distancia, pero el veterano se estrelló en una bien plantada defensiva, a la cual sólo Collins y White pudieron hacer daño.

Algodoneros volvió a iniciar con Karim Malpica, Andre Joseph, Blake Walker, James Smith y Mike Smiljanic, este último muy pronto cometió su segunda falta personal y fue así que se dio el ingreso de Lee Cook, que nuevamente fue el elemento clave en el triunfo, al generar puntos y sobre todo, provocar muchas faltas al rival, las cuales fueron aprovechadas.

Algodoneros lucía dominador y la primera mitad del partido ya fue favorable a Chihuahua por 44-40, Paco Luna había entrado por Karim Malpica, pero el de Hermosillo pronto dejó la duela cuando algo no le gustó al coach Díaz-Castroverde, Luna fue a la banca y nunca más regresó, lo que provocó un gran desgaste físico para Malpica, como lo fue también para Andre Joseph y Blake Walker, quienes terminaron agotados los 40 minutos, aunque satisfechos por llevarse a casa la Copa Torreón 100 Años.

El equipo de casa tuvo una baja sensible a partir del segundo cuarto, los errores aparecían en varios sectores de la cancha y el cansancio era evidente en los elementos claves de la quinteta. Javier Díaz-Castroverde sólo pensaba en el triunfo y se la jugó con sus jugadores de confianza. Por momentos el triunfo parecía escaparse, pero en los momentos claves Algodoneros hizo lo necesario para asegurar el triunfo y con ello el primer título de su historia, el de la Copa Torreón 100 Años, en presencia de su gente y con el alcalde de la ciudad que vivió intensamente el partido.

El tercer cuarto también fue para Chihuahua por 68 a 63, James Smith daba facilidades defensivas y las llamadas de atención llegaban desde la banca, Smith corrigió como una noche antes y al final se significó como un elemento importante en la victoria. Blake Walker hace un verdadero canastón en remate, para subir a Algodoneros 74 a 73, con 5’ 32” por jugarse. Chihuahua pide tiempo fuera y se marca una falta inexistente a James Smith. Karim Malpica saca un balón al rival y el árbitro nuevamente se equivoca al dar la pelota a Algodoneros.

Las acciones subían de tono, Blake Walker se hace de palabras con Florentino Chávez, mientras que Lee Cook sostiene férreo duelo con Enrique González, el estadounidense juega fuerte pero limpio e incluso ofrece disculpas al “Palmita” que las acepta. Torreón ganaba 80-79 con 52 segundos en el cronómetro, Blake Walker mete un tiro libre de dos y Detrick White faulea a Karim Malpica, que hace buenos los dos libres para sellar el final 83 a 79, cuando el Auditorio Municipal de Torreón vivía momentos de gran emotividad.

Andre Joseph terminó agotado y se dio tiempo para anotar 25 puntos, misma cifra de Lee Cook, que cada día luce mejor y como el “cinco” que requiere el equipo. Blake Walker anotó 12 puntos. Por los Dorados de Chihuahua, James Collins fue el mejor con 30 puntos y Detrick White colaboró con 22.

Al término del partido el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, entregó la Copa Torreón 100 Años a Arturo “Loco” Velasco, que compartió el trofeo con sus compañeros. Javier Díaz-Castroverde dijo a Eduardo Ganem Pérez, presidente de la organización: “presi, esta copa es tuya”, a lo que el titular sencillamente respondió: “la copa es de todos”.

El equipo tendrá descanso este jueves y mañana viernes realizará un entrenamiento a las 10:30 horas en el Auditorio Municipal de Torreón. Este sábado uno de septiembre llegará a Torreón, el californiano Issac Gildea, con lo que Algodoneros estará listo para el arranque de la temporada 2007-2008 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Leer más de Deportes

Escrito en: Algodoneros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lee Cook volvió a ser clave bajo ambos tableros y además colaboró con 25 puntos, para que Algodoneros de Torreón venciera a Dorados de Chihuahua. (Fotografía de Jesús Galindo López)

Clasificados

ID: 294541

elsiglo.mx