El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) comenzará a ejercer las facultades que recientemente se le otorgaron para el cobro por la expedición de permisos y aplicación de multas.
El encargado de la oficina regional, José Luis Velasco Reyes informó que anteriormente el cobro por la realización de dichos trámites corría a cargo de la Secretaría de Finanzas del Estado, pero tras adquirir la figura de órgano desconcentrado y autónomo, podrá ejercer la facultad de carácter recaudatorio.
Uno de los trámites más frecuentes es la expedición de avisos de funcionamiento o permisos, considerando que son alrededor de cinco mil giros los que corresponde vigilar y regular a esta dependencia a través de sus diferentes departamentos: Fomento y Calidad Sanitaria, Insumos para la Salud, Control Sanitario de Bines y Servicios, Jurídico y Consultivo; Salud Ambiental, Control Sanitario de Publicidad y Regulación de Servicios de Salud.
Velasco Reyes indicó que ya se realizan las adecuaciones necesarias en la dependencia para asumir esta responsabilidad, lo que permitirá tener un mayor control sobre la expedición de permisos, y la aplicación de sanciones a quienes incumplan las normas sanitarias establecidas en todo el país, de acuerdo con la actividad que desempeñen.
Antes de adquirir la figura de Coprised, esta área se denominaba departamento de Control, Regulación y Fomento Sanitario, misma que dependía directamente de la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria; en la actualidad depende de la dirección estatal de Coprised, la que a su vez se sujeta a los programas y procedimientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que opera en todo el país.
Dentro de las principales funciones de la Coprised, figura vigilar que los establecimientos, actividades, productos y servicios cumplan con la Ley General de Salud, la Ley Estatal de Salud, así como reglamentos, acuerdos, convenios, normas y otras disposiciones aplicables en materia de regulación, control y fomento sanitario.
Por otra parte, le corresponde tramitar, resolver y notificar en materia de regulación, control y fomento sanitario las solicitudes de autorizaciones sanitarias y demás trámites que sean competencia de la Secretaría de Salud; vigilar el cumplimiento de las normas aplicables a la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, además de tramitar las autorizaciones sanitarias respectivas.
Velasco Reyes señaló que la Coprised debe además vigilar que los establecimientos que prestan atención médica a nivel público, social y privado cumplan con la normativa que los regula, además de colaborar con las dependencias competentes en la regulación y control de la transferencia de tecnología en el área de salud, entre otras funciones.
Más facultades
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) ejercerá facultades de cobro de avisos de funcionamiento o permisos y aplicación de multas a quienes incumplan la Ley General de Salud.
· La creación de esa instancia se formalizó en agosto del año pasado, con lo que Durango se convirtió en el estado número 13 en contar con ese organismo
· Su campo de acción se concentra en cinco estructuras o departamentos, que son: Fomento y Calidad Sanitaria, Insumos para la Salud, Control Sanitario de Bienes y Servicios, Salud Ambiental y Ocupacional y Regulación de Servicios de Salud
· La dependencia opera en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Dos, aunque depende directamente de la dirección estatal con sede en Durango
· Anteriormente, las facultades de cobro por dichos trámites eran de la Secretaría de Finanzas del Estado
FUENTE: Secretaría de Salud de Durango