En una aparente maniobra experimental, la nación norcoreana lanzó misiles del primer destructor equipado con un radar de alta tecnología Aegis.
Corea del Norte disparó varios misiles teledirigidos de corto alcance hacia el mar que le separa de Japón, en una aparente maniobra experimental, dijeron funcionarios surcoreanos e informes de prensa.
Algunos analistas e informes de prensa señalaron que la prueba fue en respuesta al lanzamiento surcoreano del primer destructor equipado con un radar de alta tecnología Aegis. Corea del Sur es ahora uno de los cinco países que dispone de esa tecnología, que ayudará a seguir el rastro y derribar misiles y aeronaves norcoreanas.
"Esto muestra que Corea del Norte, cuya marina es bastante pequeña, está muy alarmada", dijo Toshimitsu Shigemura, experto en temas de Corea del Norte en la Universidad Waseda de Japón.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó el lanzamiento de misiles.
"El lanzamiento de misiles de corto alcance sería parte de un ejercicio de rutina que Corea del Norte ha realizado cada año en las costas del este y oeste del país en el pasado", dijo en un comunicado.
Los misiles fueron lanzados desde la costa oriental de la nación comunista hacia el mar que separa a Japón de la península coreana, expresó un funcionario militar a condición de mantener su nombre en el anonimato.
Citando fuentes japonesas y estadounidenses, los medios de Japón reportaron que los misiles eran tierra-barco. El ministerio de Defensa y la cancillería de Japón no confirmaron de inmediato esos informes.
Un funcionario del ministerio de Unificación dijo a la agencia noticiosa surcoreana Yonhap que los ensayos no tensaran las relaciones porque al parecer eran parte de ejercicios regulares. Las dos Coreas planean una serie de negociaciones sobre los esfuerzos de reconciliación la semana próxima en Seúl.
En Japón, el primer ministro Shinzo Abe dijo que los ejercicios eran "muy lamentables", pero aclaró que "no consideramos (al lanzamiento de misiles) como una amenaza grave a la seguridad nacional de Japón".
El programa de misiles de Corea del Norte ha sido una fuente de permanente preocupación para la región, junto a sus actividades en busca de armas nucleares.