Coronan esfuerzos de Nadia
SALTILLO, COAH.- La nadadora lagunera Nadia Porras Izquierdo se convirtió ayer en la deportista número uno de Coahuila, luego de ganar el Premio Estatal del Deporte 2007, tras un reñido proceso selectivo efectuado en esta ciudad, donde la saltillense Yesenia Viesca se acreditó el mismo título pero en la modalidad de entrenadora.
La torreonense se convierte así en la primera deportista de capacidades diferentes en lograr esta distinción, para marcar un parteaguas en el programa de estímulos a los mejores elementos coahuilenses, donde los representantes del deporte adaptado poco a poco logran el reconocimiento de las autoridades deportivas y de la propia comunidad.
Efectuado en las instalaciones del Instituto Estatal del Deporte (Inedec), el proceso selectivo vivió momentos de gran intensidad al toparse el jurado con la posibilidad de un empate en la categoría absoluta de la modalidad de Deportista, al lado de la atleta monclovense Talis Apud, sin embargo, las pruebas aportadas por Nadia Porras terminaron por ser contundentes, para que en una segunda ronda de votaciones la posibilidad de un empate se esfumara y de este modo se acreditara la presea, una más en este 2007.
Hace días, Nadia fue elegida junto con Talis Apud como ganadora del Premio Nacional a la Mujer en el Deporte, y poco después, ambas fueron declaradas ganadoras de la misma presea a nivel estatal.
Ahora las dos contendieron hasta lo último por el Premio Estatal del Deporte 2007, pero gracias a sus dos medallas de oro y dos de plata en los Parapanamericanos de Río de Janeiro, Porras Izquierdo superó a Talis Apud, quien tenía en su haber la presea de plata en los Juegos Panamericanos.
Dentro de la máxima categoría, el también torreonense Mario Hernández, ganador de dos medallas de oro en el Mundial de Levantamiento de Potencia, efectuado en Alemania, se llevó el tercer lugar.
En la categoría absoluta para Entrenador, la saltillense Yasiri Yesenia Viesca se quedó con la máxima presea gracias al gran trabajo de sus discípulos, quienes en levantamiento de pesas destacaron en la competencia panamericana.
La segunda posición fue para Martha Elvia Rodríguez, entrenadora de gimnasia, y el tercero para Vicente García, entrenador de Frontenis.
Otros de los torreonenses triunfadores fueron Alina Garza y Jorge “Mapimí” Rodríguez, entrenadores de tae kwon do y boxeo, respectivamente, quienes hicieron el 1-2 en la categoría Infantil-Juvenil Convencional.
En la categoría de Entrenador Infantil y Juvenil de Deporte Adaptado, los de Torreón hicieron el 1-2-3 por parte de Bernardo Cruz, Abraham Madrid y Rodolfo Alvarado.
La nadadora lagunera Evangelina Morón ganó la categoría de Deportista Veterano.
Los ganadores recibirán sus preseas el próximo 20 de noviembre en ceremonia que se realizará en la capital coahuilense, la cual será encabezada por el gobernador de Coahuila, profesor Humberto Moreira Valdés.
Grandes talentos
Ganadores por categoría:
Absoluta (Deportista)
1o.- Nadia Porras Izquierdo Torreón Natación Silla de Ruedas
2o.- Talis Apud Martínez Monclova Atletismo
3o.- Mario E. Hernández Pérez Torreón Levantamiento de Potencia
Absoluta (Entrenador)
1o.- Yesenia Viesca Reyes Saltillo Levantamiento de pesas
2o.- Martha Rodríguez Leyva Saltillo Gimnasia Aeróbica
3o.- Valente García Cepeda Saltillo Frontón
Deporte de Conjunto
Selección Coahuila Saltillo Beisbol Siete y Ocho años
Deportista Veterano
1o.- Evangelina Morón Pérez Torreón Natación
Deportista Infantil-Juvenil adaptado
1o.- Rocío A. García Ramírez Saltillo Atletismo Silla de Ruedas
2o.- Ricardo Herrera Torreón Natación
3o.- José Constantino Nájera Torreón Natación
Deportista Infantil-Juvenil convencional
1o.- Gerardo Briones Gómez Saltillo Beisbol
2o.- Estrella García Ramírez Saltillo Levantamiento de Pesas
3o.- Roberto Pérez Soto Torreón Tae Kwon Do
Entrenador Infantil-Juvenil adaptado
1o.- Jesús Bernardo Cruz Vázquez Torreón Atletismo
2o.- Abraham Madrid Chavarría Torreón Natación
3o.- Rodolfo Alvarado Rivera Torreón Natación
Entrenador Infantil-Juvenil convencional
1o.- Alina Garza Herrera Torreón Tae Kwon Do
2o.- Jorge “Mapimí” Rodríguez Torreón Boxeo
3o.- Jonathan López González Saltillo Beisbol
AGRADECIDA CON DIOS
“Todavía no sé qué es lo que siento, es una mezcla de alegría y asombro, no logro asimilarlo, pero la emoción es tan grande que sólo puedo darle gracias a Dios por todo lo bonito que me ha mandado a mí y mi familia”, afirmó Nadia Porras tras enterarse que es la ganadora del Premio Estatal del Deporte, luego de la elección efectuada ayer en la ciudad de Saltillo.
“Le recé mucho a Dios, de hecho en esta familia todos los días lo hacemos y creo que Dios nos ha escuchado, ya que en los últimos días sólo cosas bonitas nos ha mandado, tenemos mucho que agradecerle, y este premio es sin duda un motivo más para sentirnos felices”.
Al referirse al hecho de estar nominada al Premio Nacional del Deporte, la lagunera se dijo sorprendida, al afirmar que ignoraba tal situación, pero consideró que es un verdadero honor ser considerada para una distinción de tal nivel.
“Si aquí la tenía difícil, en México será mucho mayor el compromiso, ya que existen excelentes deportistas que han dado triunfos importantes, pero el simple hecho de ser nominada es ya un logro muy grande.
“Este triunfo se lo dedico a mi mamá, a Torreón, a Coahuila y en sí a toda la gente, a mis entrenadores y a toda la gente que ha estado al pendiente de mi persona y mi salud, a todos aquellos que se han preocupado por mí dentro y fuera de la alberca”.
Hizo mención especial a los medios de comunicación de su natal Torreón y de toda la entidad, que se han mantenido pendientes de su trayectoria dentro y fuera del país, situación que sin duda le ha ayudado a proyectarse con gran fuerza.
Por lo pronto, hay que festejar este triunfo y esperar a que a finales de noviembre pueda estar ya en rehabilitación en el agua, para que a partir de diciembre me reintegre a los entrenamientos, ya de cara al proceso selectivo de la Paralimpiada de Beijing 2008, donde espero estar para pelear por medallas para México”.
PROCESO TRANSPARENTE: GAYTÁN
Héctor Gaytán McGregor, director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), se dijo complacido con los resultados del proceso selectivo que llevó a la elección de los ganadores del Premio Estatal del Deporte Coahuila 2007, al considerar que el mismo se llevó a cabo con toda transparencia por parte del jurado integrado por representantes de los medios informativos de toda la entidad, un presidente de asociación y un atleta ganador del anterior certamen.
“Nadia es una mujer que ha luchado desde el mismo momento en que nació y que ha continuado esa lucha a lo largo de toda su vida. Eso nos demuestra la voluntad que tiene soñar, trabajar y realizar todo lo que sea para lograr sus objetivos.
“Es una gran líder, ya que a su corta edad cuenta con una importante madurez, que nos demuestra a cada instante. Este premio es apenas una pequeña muestra de todo lo bueno que viene para ella”.