La incompetencia, detención arbitraria y lesiones, son los principales motivos de violación de Garantías Individuales.
TORREÓN, COAH.- La delegación Laguna uno de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) repitió y la Dirección de Seguridad Pública de Torreón ganó una más, de las recomendaciones emitidas durante 2007, por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, señaló que a la fecha se han emitido 11 recomendaciones para La Laguna, de las cuales el Ayuntamiento de Torreón encabeza la lista con cuatro señalamientos.
Estas recomendaciones son por hechos atribuidos a la Policía Preventiva de Torreón, donde destaca el incidente que hubo durante una manifestación de transportistas afuera del estadio Revolución y dos regidores fueron agredidos por agentes policiacos.
A nivel local, la PGJEC obtuvo por segundo año consecutivo tres recomendaciones por hechos atribuidos al Ministerio Público como a la Policía Ministerial, destacando el caso de Nelson Aníbal, un joven que fue golpeado durante “la investigación” de las autoridades que le atribuían la presunta autoría de un homicidio donde no había cuerpo de la víctima.
En este caso el Segundo Visitador señala que la Procuraduría inició procedimientos administrativos contra todos los involucrados, con el fin de sancionar los excesos, enfatizando que a pesar de los indicios, en el caso de Nelson Aníbal no se logró acreditar la tortura.
El Ayuntamiento de Matamoros recibió dos recomendaciones, una de ellas por las condiciones del Panteón Municipal, que carece de barda perimetral y deja al descubierto algunas exhumaciones, situación de la que ya tiene conocimiento también la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sifuentes Bocardo indicó que los ayuntamientos de Francisco I. Madero y Parras de la Fuente también fueron objeto de una recomendación cada uno, mismas que fueron aceptadas.
A reserva de dar a conocer la cifra final de recomendaciones emitidas por la CDHEC, las estadísticas señalan que por segundo año consecutivo, los cuerpos de Policía Preventiva Municipal en Coahuila, pueden superar el 50 por ciento de las recomendaciones, como ocurrió en 2006, donde de 34 casos, el 58 por ciento se atribuyó a policías preventivos.
David Omar Sifuentes señala que es vital que las corporaciones policiacas atiendan la importancia de capacitar a su personal para garantizar el respeto a los derechos humanos, toda vez que son la incompetencia, la detención arbitraria y las lesiones, las principales voces o motivos de violación de Garantías Individuales.