Encabezan los presidentes de Ecuador, Rafael Correa (derecha) y Colombia, Álvaro Uribe (izquierda) una lista de 19 gobernantes con mayor aprobación en América Latina. (Archivo)
En la lista de mayor nivel aprobación están empatados en el tercer lugar Felipe Calderón, de México y Hugo Chávez, de Venezuela.
Los presidentes de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa y de Colombia, el conservador Álvaro Uribe, cuentan con el mayor nivel de aprobación en Latinoamérica, 76 y 75 por ciento, respectivamente, reveló ayer la compañía de sondeos mexicana Consulta Mitofsky.
Por el contrario, con sólo el 20 por ciento de popularidad, el gobernante guatemalteco, Óscar Berger, aparece en el último lugar de la región en una lista de 19 dirigentes, que incluye al jefe de la Casa Blanca, George W. Bus y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
En el tercer lugar del listado aparecen empatados los mandatarios de México, el conservador Felipe Calderón y de Venezuela, el izquierdista Hugo Chávez, con el 65 por ciento de aprobación de gestión.
El presidente boliviano, Evo Morales, se ubicó en cuarto lugar, (64 por ciento), el nicaragüense Daniel Ortega en el quinto (61 por ciento), mientras el uruguayo Tabaré Vázquez ocupó la sexta posición con un 60 por ciento.
Con el 57 por ciento de popularidad, el séptimo puesto fue compartido por los jefes de Estado de Argentina, Néstor Kirchner y de Honduras, Manuel Zelaya, seguidos de cerca por el salvadoreño Antonio Saca (56 por ciento) y el costarricense Óscar Arias (55 por ciento).
Cerrando la lista de los primeros diez lugares aparece el gobernante de Paraguay, Nicanor Duarte, con el 54 por ciento.
En la undécima posición se ubicó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (51 por ciento), seguida por los mandatarios de Perú, Alan García, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que compartieron el duodécimo lugar con el 49 por ciento de respaldo.
Al fondo de la clasificación se colocaron el jefe de gobierno canadiense (45 por ciento) y los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández (38 por ciento) y de Estados Unidos, George W. Bush (36 por ciento).
Los dirigentes de Panamá, Martín Torrijos (24 por ciento) y de Guatemala, Óscar Berger (20 por ciento) cerraron la lista de Consulta Mitofsky, que hace una recopilación de encuestas elaboradas con distintas metodologías y la hace pública regularmente.
Destaca que, en promedio, Sudamérica da una mayor aprobación a sus gobernantes con un 54 por ciento, en comparación a Norteamérica (49 por ciento) y Centroamérica y el Caribe (46 por ciento), donde los dirigentes son los peor calificados.
...Y EN EUROPA
A modo de comparación, Mitofsky brinda también una lista de seis países europeos, liderada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el 73 por ciento, seguido por la canciller de Alemania, Ángela Merkel, con 70 por ciento.
Con un porcentaje inferior al 50 por ciento se encuentran el italiano Romano Prodi (42 por ciento), el español José Luis Rodríguez Zapatero (40 por ciento), el francés Jacques Chirac (30 por ciento) y Tony Blair (28 por ciento).
La encuesta de Consulta Mitofsky recopila datos de sondeos realizados en cada uno de los países citados, la mayoría en los meses de marzo y abril de 2007.