Éste es el origen del pequeño “riachuelo” de aguas negras que existe en el Parque Sahuatoba.
Existe una importante fuga de aguas negras en el Parque Sahuatoba, por detrás del vivero. Este líquido forma un pequeño riachuelo que recorre varios metros y llega hasta una parte de la pista para correr, casi a la altura de la alberca conocida como “El Pulpo”.
En tanto, los árboles que serán plantados en la Plazuela Baca Ortiz siguen en la espera de que sean trasladados a su nueva ubicación.
Por lo pronto, siguen arrumbados, con su follaje seco –aunque la autoridad insiste en que tendrán retoños-. Un importante número de palmeras ha sido plantado por el área del vivero del Sahuatoba con el objetivo de que recobren vigor y ya sean llevadas a las diferentes zonas en donde las plantarán.
Lectores de esta casa editora y usuarios del Parque Sahuatoba hicieron pública su preocupación por la existencia de esta fuga de aguas negras que ya tiene varios días. El Siglo de Durango hizo un recorrido por el área afectada y constató que el derramamiento de líquido es considerable.
El origen de la fuga, según se pudo observar, es el Club de Tenis Olimpia, ya que en la barda que delimita su parte trasera se observa infraestructura hidráulica y de ese punto se ve que comienza la acumulación del agua.
A partir de esta zona, como se encuentra una pendiente, el agua recorre varios metros e incluso hasta se divide en dos caminos. Uno de éstos, como ya se dijo anteriormente, prácticamente llega a una parte de la pista que utilizan para correr. El otro pasa por donde se encuentran los árboles que serán plantados en la Plazuela Baca Ortiz.
Según algunos testimonios de personas que laboran en el lugar, la fuga es recurrente. Aunque se ha arreglado en varias ocasiones vuelve a surgir, sin que por el momento se sepa si se reparará pronto.
En lo que compete a los árboles que serán parte de la plazuela, se notificó que tienen aproximadamente dos meses en espera de ser plantados. Las palmeras llegaron un mes antes pero, a la fecha, se desconoce en qué parte serán utilizadas.
Las condiciones en las que se encuentran estos ejemplares causan la molestia de los usuarios del parque, quienes cuestionan a las autoridades su descuido por dejarlos prácticamente “arrumbados” y su imagen es de deterioro.
En el entorno del Parque Sahuatoba aún hay vestigios de la tala de árboles que se hizo hace algún tiempo pues son muchos los troncos que se observan.
Cambio de “rostro”.
La fuente que se encuentra en el Parque Sahuatoba, en la entrada del área de educación vial, es utilizada como un balneario público.
Pese a los anuncios colocados por la autoridad de “no pise el pasto” con las altas temperaturas y el ciclo vacacional que se acerca, niños aprovechan el lugar para refrescarse y hacer verdaderos días de campo en la zona, acostándose en el césped y correteando de un lado para otro.
Al mediodía de ayer se pudo constatar un grupo de escolares que aprovecharon el área verde para descansar y dotados con sus shorts y playeras chapotearon en la fuente sin mayor preocupación con la vigilancia de sus maestras. Y una vez que concluyó su actividad, dejaron vestigios de su estancia, es decir, basura de todo lo que consumieron.