La Dirección Municipal de Protección Civil inició ayer por la mañana un operativo de acordonamiento de las casas en riesgo de derrumbe.
Acordona Protección Civil 35 casas en la Zona Centro que representan un peligro latente de derrumbe
El Siglo de Durango
Procede la Dirección Municipal de Protección Civil al acordonamiento de 35 casas que se encuentran en la Zona Centro y que representan un peligro latente de derrumbe. Según datos otorgados por Juan Rafael Rosales Sida, responsable de la dependencia, en total -en la mancha urbana- contabilizan 70 viviendas en malas condiciones con infraestructuras frágiles y, por ende, propensas a caerse.
Pero señaló que las edificaciones acordonadas son aquellas cuyos dueños no fueron localizados para tomar las acciones correspondientes para mejorar sus edificaciones.
Se le cuestionó cuál es la problemática que se registra con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues la dependencia se opone al derribe de ciertas edificaciones.
“La coordinación que nosotros tenemos con el INAH consiste en que nosotros como Protección Civil, lejos de que se tiren o demuelan las estructuras, lo único que queremos es que no haya daños a terceros”, contestó.
“Muchos de los propietarios atendieron el llamado, vemos, nos damos cuenta de que han puesto, sino algunas de las mejoras a la vivienda, sobre todo las que dan a la vía pública, han hecho los señalamientos adecuados”, manifestó.
“Al parecer las casas se encuentran en litigio, en algún problema de este orden, por eso no hemos encontrado a los propietarios”, expresó el funcionario municipal.
El operativo comenzó ayer a las 11:30 de la mañana y la primera casa que se acordonó fue la ubicada en calle Victoria y Felipe Pescador; otras que se incluyeron son las localizadas en Zaragoza 361 entre Rebote y Gómez Palacio, calle Calvario 216, casi esquina con Nogal y otra en la esquina de Costa y Fénix.
El operativo de acordonamiento de las casas durará aproximadamente cinco días, conforme lo platicó el ex Subdirector de la Policía Preventiva.
También hizo un exhorto a los ciudadanos en general; “que sean respetuosos de los señalamientos, si éstos nos indican que hay peligro pues no hay que quitarlos o romperlos, sólo hay que tomar las medidas de seguridad apropiadas y no pasar cerca”, complementó.
Las casas en ruinas en ocasiones son refugios de indigentes o alcohólicos; sin embargo, en los inmuebles en donde se llevó a cabo el acordonamiento no se detectó que tuvieran habitantes de forma irregular.
Detalló que algunas de las casas carecen de techo y pierde consistencia, lo cual genera un peligro de colapso con las precipitaciones pluviales.
SEGUIMIENTO
Luego de la explosión de una “cuetería” en el poblado Felipe Ángeles, Protección Civil Municipal informó que son entre cinco y siete negocios de esta índole los que están registrados, todos regularizados por autoridades federales y fuera de la mancha urbana.
“Todos están en la periferia de la ciudad, nadie está en el Centro. Y de manera diseminada tienen sus bodegas a determinada distancia entre sí, con la finalidad de no tener una gran cantidad de explosivos juntos”, enfatizó Juan Rafael Rosales Sida, director.
Determinó que desconoce el estado en el que se encuentran los lesionados del accidente ocurrido este jueves, pues al parecer en una primera instancia fueron trasladados por un vehículo particular. Explicó que dicho negocio sí se tenían las medidas de seguridad necesarias pero los accidentes son impredecibles.