Durango

Corren empresarios el riesgo de que les roben su marca

Es importante que las empresas locales registren la marca de sus productos, advierte la Canacintra.

Es importante que las empresas locales registren la marca de sus productos, advierte la Canacintra.

El Siglo de Durango

Preocupantes consecuencias se derivan a raíz de que los empresarios locales no registren a tiempo la marca de su producto. En estos momentos, la Canacintra ha detectado que hay negocios que tienen varios años con su mercancía en circulación, sin embargo, desprotegidos en la propiedad de su sello distintivo al no cumplir con la renovación del mismo.

Guillermo Mena Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señala que tienen un convenio verbal con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el cual está a punto de formalizarse por escrito y cuentan con un módulo de atención a marcas y patentes.

“Nos estamos topando con dos factores muy importantes, que hay empresarios locales con marcas reconocidas y están en peligro de que alguien por allí se meta y la registre”, advierte.

Y es que de acuerdo a la normatividad vigente, la marca tiene una vigencia de diez años y pasado este periodo se debe renovar. Pero hay empresas familiares que se heredan de generación en generación y se olvidan de este requerimiento.

“Dan por asentado que la marca les pertenece, no hay la cultura de estar en el cuidado de la misma, allí se puede incluso, tener que pagar derechos por la marca de su familia. Nosotros estamos haciendo dos trabajos, marcar los puntos rojos para las empresas y el segundo, asesorar a la gente que llega con una marca nueva para que quede protegido”, detalla Mena Vázquez.

“Sí hay casos de que tenemos un foco rojo de empresas familiares muy fuertes, consolidadas y que ahorita, por no tener esa atención, ese cuidado en proteger sus derechos de marca están con ese peligro, son puntos muy importantes”, agrega el líder de la industria de la transformación en Durango.

Diserta que dentro de su plan de trabajo tienen una calendarización de eventos para el beneficio de los micro y pequeños empresarios, entre los que se encuentra el registro de sus marcas.

“El alacranismo ya se debe de acabar, hay que sumar esfuerzos porque si no, no vamos a salir”, considera el empresario local.

Ayuda

Entre las principales atribuciones del IMPI, destacan las siguientes:

-Orientar y asesorar en el registro y otorgamiento de los derechos de propiedad industrial (patente, modelo de utilidad, diseños industriales, circuitos integrados, marcas, avisos y nombres comerciales, denominación de origen y secretos industriales).

-Prevenir y combatir los actos que atenten contra la propiedad Industrial o constituyan competencia desleal, así como aplicar las sanciones correspondientes.

-Promover la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de los conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos.

FUENTE: Secretaría de Economía.

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