El medallista panamericano David Galván estará mañana domingo apoyando a los corredores de las carreras 10 y 5 K Runners North. (Archivo)
El coahuilense David Galván se prepara para Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
TORREÓN, COAH.- Será hasta hoy cuando arribe a Torreón el medallista panamericano David Galván, quien vendrá a apoyar a los corredores que participarán en las carreras 10 y 5 K Elite Runners North, en esta última no participará por haber estado en receso un mes y apenas hace dos días reanudó su preparación, además, no quiere correr el riesgo de lesionarse.
Lo anterior fue informado por el propio medallista panamericano en entrevista telefónica a Frontera, Coahuila, mientras visitaba a un amigo que tiene una forrajera. Su arribo a Torreón será alrededor de las tres de la tarde de hoy.
¿Qué tan cerca o tan lejos están de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008?
— Ya tengo dos boletos asegurados, en cinco mil y en diez mil metros, sería muy difícil que me superara otro atleta, ya que he obtenido muy buenas marcas en ambas pruebas.
Estuve en una etapa de receso, un mes de descanso, de acuerdo a mi plan de trabajo, y hace dos días reanude la preparación con miras a los Juegos Olímpicos, en la cual contemplo participar en el vigésimo Maratón Internacional Lala.
¿Qué recuerdas de tu triunfo en los XV Juegos Panamericanos?
— Fue una carrera difícil por los competidores que había en Brasil, sobre todo el brasileño Dos Santos, quien tenía la mejor marca de diez mil metros y era el gran favorito, estaba en su país, pero yo me sentía con la obligación de ganar una medalla, ya que en la prueba de cinco mil metros había quedado en cuarto lugar.
Fue una final muy emotiva, pues la carrera había sido muy difícil, ya no traía nada de fuerza y llegué con el puro vuelo, pensando en la medalla de oro. Los últimos metros íbamos codo con codo, pero nunca pensé en declinar ni en dar un paso atrás, gracias a ello logré llegar a la meta en primer lugar.
¿Cómo fue el apoyo de tu familia?, ¿lograste cumplir con la promesa hecha a tu hija Grecia Atenea?
— El apoyo de mi familia ha sido muy bueno, horas antes de la competencia de diez mil metros mi esposa Nora Leticia Rocha me aconsejó que estuviera tranquilo, que a la hora de la carrera hiciera lo que sabía hacer.
Le había prometido una medalla a mi hija Grecia Atenea, de tres años de edad, la cual no pudo acompañarnos a los Juegos Panamericanos y se quedó en Monclova, afortunadamente pude conseguir la medalla que le había prometido, y ahora la disfruta mucho.
¿Cómo es tu relación con Nora Leticia Rocha, tu esposa y compañera de deporte?
— Es una relación muy bonita, todo marcha bien en nuestro hogar. La familia de cada uno nos apoya de manera incondicional, lo cual ha sido una parte fundamental para obtener los logros conseguidos en nuestra carrera deportiva.
Gracias a Dios todo ha marchado bien en nuestra familia, lo cual nos motiva a superarnos y a obtener más triunfos, pues aún quedan muchas cosas por conquistar.
¿Cómo es tu sentir como coahuilense, en los momentos de alegría con las victorias de Acereros de Monclova o del Santos Laguna?
— Aparte del atletismo me gusta el beisbol y con frecuencia asisto a los partidos de Acereros de Monclova y me da mucho gusto cuando ganan; también voy a los juegos del Santos Laguna cuando visito Torreón, y les deseo que sigan con esa buena racha, para que primero salven el descenso y después luchen por el tercer campeonato de su historia.
También disfruto cuando cualquier coahuilense triunfa, sin importar el deporte que sea, pues siempre hay que reconocer el esfuerzo de quienes le dan renombre a nuestro Estado y a México en los diferentes escenarios deportivos del mundo.
¿Qué consejo les das a todos los deportistas laguneros que les apasiona correr?
— Esto no es fácil, es muy difícil, es de años, no de semanas, ni de meses. Para tener un buen nivel se requieren cuando menos cuatro años de un trabajo base, y después otros dos años de preparación específica, un promedio de seis años para estar en un buen nivel de competencia.
Es una actividad en la que se sacrifican muchas cosas, requiere de mucha disciplina, constancia, una preparación permanente y cuidarse en todos los aspectos.