El Siglo de Durango
NAZAS, DGO.- Presentaron 33 demandas y diez están en proceso, ex empleados del Ayuntamiento de Nazas que fueron despedidos de manera injustificada por el alcalde Ubaldo Nava Moreno y a quienes se niega a indemnizar conforme a la ley e incluso los sacó de la Presidencia con la fuerza pública.
En un problema social se ha convertido la situación que se presenta en la mayoría de los municipios cada tres años; no obstante, en los lugares de escasos recursos económicos es donde más pesa el hecho de que los trabajadores pierdan su empleo.
Tal es el caso de Nazas donde, a diferencia de otros ayuntamientos, se despidió incluso a los trabajadores que se encontraban en la parte más baja de la nómina, como quienes se dedicaban a realizar acciones de limpieza, por poner un ejemplo.
Carlos Eduardo Pizarro Ma, abogado que lleva el caso de las personas despedidas, comentó que ha tratado inclusive de conciliar de manera directa con Nava Moreno, pero éste se ha negado al diálogo, “no ha querido dar la cara”.
Las dos primeras quincenas no se pagó a estos empleados, con la finalidad de presionarlos a que firmaran su renuncia, pero luego se utilizó la fuerza pública para sacarlos del edificio de la Presidencia e impedirles la entrada.
Por esta razón, los afectados buscan, ya no que les restituyan el trabajo, en el que algunos ya tenían hasta siete años de desempeñarse, sino que más bien buscan una compensación justa por lo que les hicieron.
Pero ni eso está dispuesto a hacer, por eso ya se está en pláticas con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, instancia a la que se le solicita que interceda para que se les pague su indemnización a estas personas a las que se quiere obligar a firmar su renuncia para no darles nada.
Ante tal situación, los afectados exigen que el Alcalde pague lo que les debe, pues la situación en el municipio no está como para perder el empleo, pues prevalece la escasez de trabajo y de dinero.
Pormenores
Hay negación para pagar su liquidación a ex empleados.
Hay 33 demandas por parte de empleados despedidos.
Otras diez están en proceso.
Algunos de los corridos tenían hasta siete años laborando en la Presidencia.
Las dos primeras quincenas de la administración no se pagaron como medida de presión.
El alcalde Ubaldo Nava usó la fuerza pública para correr a los ex empleados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.