Durango

Corrige la Sagarpa datos sobre hatos cuarentenados

La Delegación de la Sagarpa afirma que el nivel de prevalencia de tuberculosis en Durango no sobrepasa el 0.50 por ciento.

La Delegación de la Sagarpa afirma que el nivel de prevalencia de tuberculosis en Durango no sobrepasa el 0.50 por ciento.

El Siglo de Durango

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que la cifra de 0.61 por ciento que dio a conocer hace unos días sobre la prevalencia de tuberculosis fue una confusión y corrigió que ésta no ha sobrepasado el 0.5 por ciento.

La Dirección de Campañas Zoosanitarias informó durante la semana pasada que de acuerdo con los hatos cuarentenados, se tenía una prevalencia de 0.61 por ciento; sin embargo, ayer Víctor Manuel Mota Acosta, subdelegado de Desarrollo Agropecuario, dijo que lo anterior fue una clara confusión de esta área, puesto que el porcentaje de prevalencia no ha rebasado el 0.5 por ciento.

Al respecto, comentó: “Efectivamente, es importante aclarar que la cifra del 0.5 por ciento en materia de prevalencia de hatos expuestos -aunque no enfermos- a la tuberculosis, no se debe rebasar en el caso de Durango, ciertamente estamos en este límite, pero no se ha rebasado”, indicó el funcionario.

Agregó que en este sentido la Delegación de la Sagarpa coincide con David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), en que no se ha rebasado el 0.5 por ciento y consideró que el equipo que conforma el trabajo conjunto contra la tuberculosis a través de la Sagarpa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), y los productores, seguirá trabajando e inclusive se buscará que el porcentaje vaya a la baja.

Por otro lado, Mota Acosta dio a conocer que a finales del 2006 la Delegación de la Sagarpa le entregó la cantidad de 12 millones de pesos a David Avitia, en el carácter de presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, para destinarlos a la despoblación de hatos que hayan sido expuestos a la enfermedad de la tuberculosis.

El funcionario federal también manifestó que para este año la dependencia está en la mejor disposición de que los recursos del Programa de Desarrollo Ganadero de la Alianza para el Campo, nuevamente tal y como se hizo el año pasado, se apliquen a prevenir los efectos en caso de que se presentara un periodo de estiaje prolongado.

Cabe mencionar que los recursos antes mencionados traen un incremento para el 2007 de parte de la Federación por el orden del 20 por ciento, mientras que por otro lado también se cuenta con fondos del Programa de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (Piasre), que están encaminados a crear infraestructura para prevenir el estiaje.

Finalmente, manifestó que por si fuera poco también se encuentra en funcionamiento el Seguro Catastrófico, que es un mecanismo para afrontar la sequía en casos de pérdidas.

Se apoya a zonas Sierra y Valle

La población de las zonas Sierra y Valle del municipio de Durango recibieron poco más de 22 millones de pesos como apoyos para el campo en forma de infraestructura y para combatir la sequía; además, se formalizó un convenio entre productores y financieras para arrancar el Programa de Agricultura por Contrato.

Todo lo anterior se hizo en un evento de Gobierno, en donde también se entregaron bordos de abrevadero que benefician a 12 mil 500 cabezas de ganado.

El convenio está firmado por representantes de empresas: Agroproductos Rodmar, Agronegocios del Norte, Sistema Producto-Maíz del Estado, Agrícola Ganadera y los representantes de los Módulos de Riego Guadalupe Victoria y Peña del Águila.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Delegación de la Sagarpa afirma que el nivel de prevalencia de tuberculosis en Durango no sobrepasa el 0.50 por ciento.

Clasificados

ID: 268355

elsiglo.mx