El Siglo de Durango
Cerca de 700 médicos generales del estado están a la espera de presentar su examen nacional para su residencia, el cual ha sido pospuesto a raíz del escándalo de corrupción que se dio a conocer, en donde quedó al descubierto la venta de dichas pruebas por cantidades que alcanzaban hasta los 150 mil pesos.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud del Estado, da a conocer el número de duranguenses que quieren concursar por una plaza para su especialidad y además señala que la investigación de esta red de venta de exámenes se hará en todo el país, aunque descarta que en el caso de Durango alguien salga involucrado dentro de la Facultad de Medicina.
El Examen Nacional de Residencias Médicas que se aplicará dentro de dos meses será mucho más intenso y se tendrá una exhaustiva indagatoria de esta situación anómala.
“Los muchachos que están en espera de presentar su examen lo harán dentro de dos meses y con una garantía de más transparencia, más claridad, por parte del Secretario de Salud federal. Se cambiará por completo el examen, había nueve formatos distintos, ahora no sé cuántos vaya a haber pero sí se van a poner candados para mayor seguridad”, opina.
Remarca que la investigación se concentrará en especial en las ciudades que fungen como sede de la prueba, y éste no es el caso de Durango.
“A nosotros nunca nos llegó un examen, ni se distribuyó aquí, ni se implementaba aquí pero hay lugares muy cercanos como Coahuila, Monterrey, Guadalajara y estas sedes son muy famosas”, dice aunque no descarta que en la localidad hubiera ciertos contactos de esta red de tráfico de exámenes.
La funcionaria estatal define que la medicina es la única carrera que tiene la especialidad con un efecto de profesionalización constante. “El médico se especializa en base a la experiencia, sus guardias son de 24 horas cada tercer día, es una situación muy ajena a lo que sucede en otros campos de las disciplinas humanas “, expone.
Se le cuestiona qué duda genera el hecho de que algunos de los médicos que en la actualidad ya ejercen hayan aprobado su examen por haberlo comprado y, por lo tanto, su capacidad profesional sea limitada.
“Más bien la calidad de nuestros especialistas está en base a que hayan hecho su especialidad en hospitales acreditados, certificados, especialistas que tengan una escuela extraordinaria con médicos de prestigio, quien realiza una especialidad en hospitales que no cuentan con estos índices de calidad, pues sí no es meritorio como los que sí están en nosocomios que cumplen con todos los requisitos”, responde.
“El examen nacional es de selección pero por el número de alumnos tan alto se escogen los mejores estudiantes para formar los mejores médicos”, define la también Directora de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Bullicio
El Examen Nacional de Residencias Médicas se encuentra en medio del descrédito.
-El diseño del examen se hace con la participación de 300 profesores de todo el país.
-Un comité de 50 personas revisan los reactivos.
-Finalmente es enviado a la imprenta para su reproducción.
-El objetivo del próximo año es aplicar el examen de manera electrónica.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.