EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, advirtió que iniciativas bilaterales de cruce fronterizo legal entre ambos países sólo tendrán éxito si se asume el compromiso de que la frontera se mantenga segura y abierta al comercio.
Al inaugurar la Red Electrónica de Seguridad para Inspección Rápida de Visitantes Frecuentes, conocida como SENTRI, en el Puente de Veteranos, que une Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, el diplomático dijo al inicio de su discurso: “Bienvenidos a la tierra de Dios”. Sin embargo, minutos después aseguró que la corrupción y la violencia en la frontera derivada del narcotráfico, dañan a la sociedad en todos sus niveles y amenazan la esencia misma de las instituciones.
“Apenas la semana pasada, la Embajada de los Estados Unidos renovó un aviso público, en el que recomienda a los ciudadanos a tomar precauciones cuando viajen a México. Este aviso es algo que de joven yo jamás habría imaginado” recordó Garza quien estuvo acompañado del Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna, Ralph Basham.
“Cuando yo era un niño, la frontera era un lugar diferente y más tranquilo. Mi papá tenía una gasolinera en el centro de Brownsville y recuerdo cuando iba con él los sábados en la mañana para revisar la entrega de la gasolina que vendería la semana siguiente.
Para darles una idea de cuántos años hace de esto, les diré que mi papá compraba la gasolina y luego la vendía a 19 centavos el galón. En esos días, la frontera era más un límite en nuestras mentes que una barrera física” continuó Garza.
La nueva línea permitirá que viajeros confiables que forman parte de este programa puedan cruzar la frontera más rápidamente, se utiliza la tecnología más moderna para trasladar a viajeros legítimos, al mismo tiempo que protegen al público estadounidense y mexicano.
“Este programa no podría funcionar sin la cooperación de agencias de procuración de justicia estadounidenses y mexicanas, además de la buena voluntad de nuestras comunidades locales”, agregó Garza, quien estuvo acompañado del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
El tránsito más rápido de las personas a través de la frontera, comentó el embajador, ayudará a beneficiar a empresas locales en ambos países, pues los participantes en el programa SENTRI no tendrán que esperar en largas filas en el cruce del Puente de Veteranos, sino que podrán hacer citas y realizar compras tanto en los Estados Unidos como en México.