La SCJN presentó su inconformidad ante la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral.
En un hecho totalmente inusual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) denunció al Partido Acción Nacional (PAN) por difundir un spot contra el aborto en el que se distorsiona y lesiona la imagen de los juzgadores.
El máximo tribunal del país presentó su inconformidad por dicho spot ante la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral, instancias a las que les solicitó que "en estricto apego al marco legal aplicable adopten las determinaciones que correspondan".
Mediante un comunicado de prensa, el alto tribunal explicó que adoptó esta decisión como una medida de defensa de la autonomía e independencia de los juzgadores, y aclaró que dicha postura "de ninguna manera guarda relación con la posición que pudiera asumir la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la validez de alguna reforma legislativa relacionada con el aborto".
En el texto que difundió la SCJN se recuerda que desde el fin de semana pasado el PAN difunde, por algunos canales de televisión, un spot en el que de inicio se presenta "a un individuo vestido con una toga, con la apariencia de un impartidor de justicia, señalando: "Debido a interferir en los planes futuros, tanto personales como profesionales de la señorita, el acusado es declarado culpable y la sentencia es la pena de aborto".
En opinión de la Corte mediante este mensaje "se difunde entre la sociedad la posibilidad de que un juzgador del Estado Mexicano dicte una sentencia en la que condene a la 'pena del aborto', lo cual resulta jurídicamente inviable conforme al sistema jurídico en nuestro país".
Esto último, se precisa, porque "no existe alguna norma que pudiera llegar a prever una sanción de esa naturaleza, y al distorsionar gravemente entre la población la función que corresponde a los impartidores de justicia, se torna lesivo para su imagen".
Por este motivo, a nombre propio y como integrante de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C., la Corte decidió elevar "su inconformidad ante la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral, con el objeto de que en estricto apego al marco legal aplicable adopten las determinaciones que correspondan".
La Corte aclaró que "esa inconformidad únicamente tiende a velar por la autonomía e independencia de los juzgadores, las cuales también encuentran apoyo en una percepción social que corresponda a las funciones que constitucional y legalmente se les han encomendado, por lo que de ninguna manera guarda relación con la posición que pudiera asumir la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la validez de alguna reforma legislativa relacionada con el aborto".