La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, de manera definitiva, un juicio de amparo que promovieron la esposa de Zhenli Ye Gon, Tomoiyi Marx Yu, y otras cinco personas, en contra del arraigo al que fueron sometidos cuando se les investigaba por su presunta vinculación en el trafico de seudoefedrina y el decomiso de 2005 millones de dólares.
La Suprema Corte desechó dicho juicio pues consideró que ya no tenía razón de ser en virtud de que el arraigo se les levantó, porque fueron consignados ante un juez federal desde el 15 de junio pasado por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros.
Tomoiyi Marx Yu, Zhu Wei Yi, Alejandro Becerra Turral, Francisco Javier Zertuche Vázquez y Eric Raymundo Campos buscaron ampararse en contra del arraigo al que fueron sometidos después de ser detenidos en la residencia ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, en donde se decomisaron 205 millones 564 mil 763 dólares, además de 201 mil 460 euros; y cheques de viajero, cuyo valor asciende a los 20 mil dólares, así como dólares de Hong Kong.
Los detenidos pidieron la protección de la justicia federal, bajo el argumento de que la figura de los arraigos está prohibida por la Constitución. Pero antes de que el juicio que promovieron se resolviera en definitiva, la Procuraduría General de la República (PGR) los consignó ante un juez federal, quien decidió les decretó formal prisión desde el 23 de junio pasado.
Actualmente Tomoiyi Marx Yu se encuentra recluida en el penal de Santiaguito, en el estado de México, mientras que el resto de los acusados permanecen presos en la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.