Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Corte designa a magistrados en caso Oaxaca

EL UNIVERSAL

Un magistrado que ganó un reconocimiento por su desempeñó en la investigación del homicidio del periodista Manuel Buendía y otro que formó parte de tribunal colegiado que liberó hace dos años a Raúl Salinas de Gortari, serán quienes encabecen la comisión que indagará el conflicto magisterial, social y político que se registró en Oaxaca de mayo de 2006 a enero de 2007.

A propuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, el pleno del máximo tribunal comisionó a los magistrados Roberto Lara Hernández y Manuel Baraibar Constantino para que se encarguen de investigar a las administraciones del ex presidente Vicente Fox y del actual gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz para determinar si incurrieron en violaciones graves a las garantías protegidas por la Constitución.

Los dos magistrados se distinguen por contar con una carrera judicial de más de una década, por su experiencia en el ramo penal y por haber sido, en alguna parte de su trayectoria ajena al Poder Judicial de la Federación, agentes del ministerio público adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el caso de Roberto Lara Hernández, en su ficha biográfica que distribuyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se destaca el hecho de que recibió un "reconocimiento por el desempeño durante la investigación del homicidio del periodista Manuel Buendía Téllez Girón, en 1989".

De acuerdo con su ficha biográfica, Lara Hernández, fue agente del ministerio público en la dirección general de averiguaciones previas, jefe de la segunda y quinta unidad en la Fiscalía Especial de Investigación, jefe de Departamento de Investigaciones Criminológicas y Coordinador de la Subdirección de Investigaciones Criminológicas, todos de la Procuraduría General de4 Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En cambio en el caso del magistrado Manuel Baraibar Constantino se señala que, entre los cargos que ha ocupado en la administración pública, sólo fungió como ministerio público durante su pasó por la procuraduría capitalina.

De los dos comisionados es quien más tiempo tiene como magistrado federal, pues a diferencia de Lara Hernández, quien ascendió a este cargo en el 2004, Manuel Baraibar ocupa este puesto desde julio de 1994.

Como magistrado formó parte del tribunal colegiado que, por votación unánime, decidió, el 9 de junio de 2005, amparar y liberar a Raúl Salinas de Gortari, quien había permanecido 10 en prisión por el homicido de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu.

Como integrante del segundo tribunal colegiado con sede en Toluca otorgó el amparo definitivo al hermano del ex presidente Carlos Salinas, por medio del cual se canceló la sentencia de 27 años y medio que se le dictó a Raúl Salinas el 16 de julio de 1999, por el homicidio del ex gobernador de Guerrero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 294057

elsiglo.mx