La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud que le hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que amplíe el periodo de las investigaciones que realiza sobre la comisión de presuntas violaciones de garantías que ocurrieron en Oaxaca durante los conflictos magisteriales, sociales y políticos de hace un año.
Durante el periodo receso de las cámaras de diputados y senadores, la Comisión Permanente le pidió a la Corte que no sólo investigara estos hechos de mayo de 2006 a enero de 2007, sino que ampliara dicho periodo hasta junio del presente año.
La intención de esta solicitud era, entre otros puntos, que la Corte también indagara la desaparición, ocurrida el 25 de mayo de 2007, de dos presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que el grupo guerrillero ha atribuido a autoridades federales y que ha empleado como argumento para sabotear instalaciones de Petróleos Mexicanos.
Pero, en la sesión de este lunes, los ministros del máximo tribunal rechazaron la petición sin siquiera analizarla, porque llegaron a la conclusión de que la Comisión Permanente no tiene atribuciones para hacerle este tipo de solicitudes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los ministros determinaron que las Cámaras de Diputados y Senadores son las únicas facultadas para pedirle a la Corte que investigue o amplíe la investigación de violaciones graves a las garantías individuales, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 97 de la Constitución.
Y por lo mismo la Corte desechó, sin revisar, la petición que le hizo la Comisión Permanente.
De acuerdo con la decisión que emitió este día, para que la SCJN analice esta posibilidad será necesario que la Cámara de Diputados o de Senadores, o ambas, se lo pidan.