El Congreso de EU ha destinado unos 412 mil millones de dólares a la Fuerza expedicionaria en Irak. (Archivo)
El costo de mantener a largo plazo una fuerza militar estadounidense en Irak similar a la emplazada en Corea del Sur oscilaría entre los 10 mil millones y 25 mil millones de dólares anuales, dijo ayer la Oficina Presupuestaria del Congreso.
Una fuerza de 55 mil soldados, similar a la de Corea, costaría unos 25 mil millones de dólares por año en una situación de “combate” en Irak similar a la actual, dijo la OPC en un informe.
Mantener esa Fuerza protegida en bases militares permanentes y sin combatir reduciría ese costo a unos 10 mil millones de dólares anuales. La construcción de esas bases y los pertrechos adicionales podrían llegar a los 8 mil millones de dólares, dijo la OPC.
El presidente de la Comisión Presupuestaria del Senado, el demócrata Kent Conrad, solicitó el estudio después de que el presidente George W. Bush comparó la futura presencia militar en Irak con el papel de las Fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, donde permanecen desde hace cinco décadas.
El Congreso ha destinado unos 412 mil millones de dólares a la Fuerza expedicionaria en Irak, según la OPC y en el año fiscal que comienza el primero de octubre serán destinados otros 200 mil millones a las operaciones castrenses en Afganistán e Irak.
“El Gobierno de Bush ha intentado ocultar los costos de esta guerra a cada paso”, dijo Conrad. “Ahora, el presidente considera mantener una presencia militar significante en Irak, para mucho después de dejar el cargo”, agregó el senador.
Aunque la presencia militar estadounidense en Irak a largo plazo será fijada por los futuros presidentes y el Congreso, la Casa Blanca se inclina por consolidar esa presencia durante un periodo apreciable.
“Suponiendo que se mantengan las condiciones en Irak que nos permitan continuar el repliegue mencionado por el presidente, la idea es tener un cometido mucho más limitado en Irak por un tiempo dilatado, una Fuerza estabilizadora, una Fuerza integrada por una fracción de la que tenemos ahora”, dijo el domingo el secretario de Defensa Robert Gates, aunque sin precisar su número.
Bloquea Senado de EU propuesta antibélica
El Senado bloqueó ayer un proyecto de Ley que habría interrumpido el financiamiento a las tropas en Irak para junio, en una derrota de los demócratas que buscan la aprobación de medidas antibélicas que generen menos división partidista.
A la votación, con 28 sufragios a favor y 70 en contra, le faltaron 32 de los 60 necesarios para anular las tácticas dilatorias republicanas. El proyecto de Ley, patrocinado por Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado y por el senador Russ Feingold, es un indicio de la nueva estrategia de línea dura aplicada por la conducción demócrata.
Incapaz de atraer suficiente apoyo republicano para propuestas menos radicales, Reid ha buscado efectuar votaciones sobre medidas antibélicas firmes que buscan obligar a un retiro de las tropas de territorio iraquí.
El desenlace no resultó una sorpresa. En mayo, el Senado rechazó una propuesta similar de Reid y Feingold por 29 votos a favor y 67 en contra, en la que la mayoría de los demócratas dijo que no apoyaban valerse del dinero para obligar al Gobierno a concluir la guerra porque ese enfoque podría afectar a las tropas.
“Quieren esta guerra más que lo que quieren proteger a nuestros soldados”, declaró. “Cuando digo que quieren la guerra, quieren proteger a su presidente más de lo que quieren proteger a nuestras tropas”.
Arrestan a presunto agente iraní en Irak
El Ejército de Estados Unidos en Irak arrestó ayer a un oficial iraní en la región del Kurdistán, norte de la nación musulmana, acusado de infiltrar explosivos y entrenar a terroristas extranjeros.
La detención del hombre tuvo lugar en la ciudad kurda iraquí de Sulaimaniya, informó el mando militar estadounidense en una declaración, en la cual lo señaló como miembro de la Fuerza Quds, unidad de élite de las Guardias Revolucionarias de Irán.
“Este individuo está involucrado en el transporte de explosivos y el entrenamiento de combatientes extranjeros en Irak”, indicó el comunicado que dio cuenta del arresto ocurrido en los primeros minutos de ayer en una redada en un hotel.
“Las acciones de este hombre (iraní), contradicen las recientes iniciativas diplomáticas (entre Estados Unidos, Irán e Irak) para avanzar en la seguridad en el país musulmán”, dijo el comunicado de las Fuerzas estadounidenses.
Estados Unidos acusa a la Fuerza Quds de ayudar a las milicias shiitas iraquíes, pero el Gobierno de Irán rechaza cualquier vínculo con esos grupos.