Costará alumbrado 60 mdp
El pago por el alumbrado representa el 5% del presupuesto anual de Ingresos del Municipio
Torreón, Coah.- El Municipio de Torreón sufrirá un impacto financiero de 60 millones de pesos anuales al tener que pagarle de sus recursos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), luego de que la Suprema Corte de Justicia invalidara su cobro a los ciudadanos, informó Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal.
Esta suma representa un 5 por ciento del presupuesto anual de Ingresos del Municipio que es de mil 200 millones de pesos. “De pagarlos nosotros, ese dinero dejaría de aplicarse a la inversión pública”, señaló el funcionario.
El pasado martes la Corte declaró inconstitucional el cobro del DAP a los ciudadanos y lo notificó al Congreso del Estado de Coahuila, por lo que los 20 municipios que actualmente lo aplican vía los recibos de la CFE, deberán suspender su cobro de inmediato.
En el caso del Municipio de Torreón, hasta ayer no había sido notificado ni por la Corte y tampoco por el Congreso del Estado de la citada resolución, aseguró el tesorero municipal.
El tesorero precisó que ante la imposibilidad de ampararse, dado que el acuerdo de la Corte es inapelable, Torreón se sumará a los municipios coahuilenses que harán un frente común para buscar alternativas de solución ante el duro impacto que significará para sus finanzas, dejar de cobrar el DAP y tener que cubrirlo de sus recursos.
De los 38 municipios de la entidad, 30 tienen considerado el DAP en sus respectivas Leyes de Ingresos Municipales, sin embargo únicamente 20 lo hacen efectivo vía los recibos de electricidad que expide la CFE.
En Torreón, hasta el año pasado el DAP cobraba a los ciudadanos un 5 por ciento sobre el total del consumo de electricidad por bimestre. Pero a partir de abril de este año, el esquema fue modificado a rangos de tarifas que aunque ha generado quejas constantes por cobros elevados del DAP, para el Municipio ha representado un repunte en sus ingresos, aseguró Sada Díaz de León.
Y es que cuando cobraba el DAP a razón del 5 por ciento sobre el consumo total el Municipio sólo recuperaba 30 millones de los 60 que debe pagar al año. “Con los cambios apenas empezábamos a abatir el déficit”, dijo el tesorero.
Al respecto, Armando Luna Canales, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, dijo que hoy en Monclova a las dos de la tarde habrá una reunión para discutir este problema que impactará negativamente en las finanzas de muchos municipios coahuilenses.
Explicó que el fallo de la SCJN sobre el no-cobro del DAP es resultado de una controversia promovida por el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora y por lo tanto es inapelable.
Dado que la promoción de esta controversia ante la Corte data de hace varios meses, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado realizó un estudio considerando escenarios adversos. El análisis enumera por lo menos 5 alternativas para que los municipios cobren el DAP sin contravenir la disposición de la Corte.
Una de ellas es que el cobro por el DAP no sea en función de quien consume más, sino de los metros de frente que tengan las viviendas y que es el espacio preciso que se ilumina con el alumbrado público.
Otra alternativa es que se haga un cobro proporcional al gasto, sin que se tome en cuenta si son viviendas residenciales, medias o de interés social.
Para el tesorero es importante definir “lo antes posible cómo le vamos a hacer, ya que no es sólo solucionar el problema en estos momentos sino cómo vamos a registrarlo en el presupuesto de Ley de Ingresos para 2008”.