El Gobierno Federal ha destinado una importante inversión para mandar a los agentes de la PFP y la AFI a territorio duranguense.
Reporta la SSP federal haber utilizado más de 9 mdp en cinco meses tan sólo en viáticos de policías
Más de nueve millones de pesos se ha gastado la Secretaría de Seguridad Pública federal en cinco meses tan sólo en viáticos de los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que han participado en el operativo federal en el “triángulo dorado”, que comprende parte de los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua sin que se haya informado aún cuántos elementos han mandado a dicho dispositivo de seguridad.
Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que erogó más de siete millones de pesos en los primeros 60 días para dotar de provisiones a 920 de sus policías en seis entidades de la República.
Desde el pasado 13 de enero en la región conocida como “triángulo dorado” se desplegaron varios miles de elementos del Ejército para luchar contra el narcotráfico, y poco a poco se fueron añadiendo policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la PFP, para apoyar en las acciones ordenadas por el Ejecutivo federal.
Alrededor de diez mil fueron los efectivos del Ejército que ingresaron a la zona serrana de Durango, Sinaloa y Chihuahua, mientras que varios cientos de policías y agentes investigadores federales permanecieron en el citado sector; después de algunos meses, el operativo se extendió a las zonas urbanas de las tres entidades.
Según un informe facilitado por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, tanto la SSP y la PGR informaron sobre los gastos realizados en lo que se refiere tan sólo a provisiones de sus agentes en los operativos conjuntos desplegados en varios estados de la República Mexicana.
La SSP erogó 19 millones de pesos en las acciones contra el narcotráfico en cinco estados, durante cinco meses, mientras que la PGR informó que fueron más de siete millones los que se destinaron a viáticos para 920 efectivos en los primeros 60 días en seis entidades.
Aterrizando el costo a lo que concierne el Operativo “Triángulo Dorado” en el traslado y alimentación de agentes de la PFP, representó alrededor de nueve millones de pesos, tan sólo en algunos puntos de Durango, Sinaloa y Chihuahua.
Por su parte, la PGR reportó que en los primeros dos meses del operativo en Baja California, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y Guerrero, gastó siete millones 16 mil pesos en viáticos de 920 elementos de la AFI.