Desde hace 15 días el trabajo en la deshidratadora de Villa Unión ha cobrado auge.
POANAS, DGO.- A pesar de que la comercialización de chile seco inició con un precio de 50 pesos, en poco tiempo bajó a 40 pesos, lo que atribuyen los productores a la falta de competencia entre los intermediarios, quienes controlan el costo del picante a su antojo.
Desde hace dos semanas inició el acopio y proceso para deshidratar chile en la planta de Villa Unión, la cual ya luce repleta del picante, aunque aún falta todavía todo octubre y hasta mediados de noviembre para que se procese la mayor parte del vegetal.
Antonio Delgado y Everardo Piedra Rodríguez, miembros de la directiva de la Deshidratadota de Villa Unión, platicaron que la producción de chile este año ha sido de regular a buena, ya que las lluvias faltaron en una etapa elemental del desarrollo del producto.
No obstante, hay productores que tuvieron muy buenas cosechas, no hubo problemas de plagas y las lluvias que se han presentado en los últimos días no influyen ni para bien ni para mal.
La producción es muy variable ya que mientras algunos sembradíos tuvieron un rendimiento de 700 kilogramos de chile por hectárea, otros llegaron hasta una y media toneladas en la misma superficie, aunque eso se debe principalmente a factores técnicos.
Ahora, los productores que quieren sacar mayor utilidad al chile están llevando su producto a las plantas deshidratadoras, siendo una de las más importantes la de Villa Unión, donde El Siglo de Durango pudo presenciar cómo llegan camiones y camionetas cargados de picante listo para su procesamiento.
Mientras tanto, los agricultores, al reiterar que la producción es de regular a buena en esta temporada, advierten que su peor enemigo no ha sido la plaga o el clima, sino los intermediarios, quienes al ser únicamente dos o tres aprovechan para manejar el precio del producto a su antojo.
Al principio se anunció que el chile seco tendría un valor de 50 pesos el kilogramo, pero a tan sólo 15 días de que inició el proceso de deshidratación ya se bajó el costo del picante diez pesos.
La producción de chile seco es costosa, considerando que para la obtención de un kilogramo de éste se requieren entre seis y ocho de picante verde, además de lo que hay que pagar a la planta por el proceso.
En detalle
Avanza el procesamiento de picante en Villa Unión.
A 40 pesos están pagando a los productores el kilogramo de chile seco.
La planta deshidratadora de Villa Unión tiene alrededor de 15 días en plena actividad.
Hasta mediados de noviembre todavía continúa el procesamiento del chile.
Para obtener un kilogramo de chile seco se emplean entre seis y ocho de picante verde.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.