Financiera Rural, Nafin y FIRA integrarán una nueva coordinadora de microfinanzas.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.-El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la creación de la Comisión Mexicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), que facilitará la apertura de nuevos negocios y que se espera comience a funcionar en 48 horas.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal presentó avances de cumplimiento de las ?Cien acciones para los primeros 100 días de su Gobierno?, en las que se consolidó la firma de 104 convenios con igual número de municipios para la apertura del Sistema de Apertura Rápida para Empresas (SARE).
El presidente explicó que el fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al microempresario (Pronafim), Financiera Rural, Nacional Financiera (Nafin) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) integrarán una nueva coordinadora de microfinanzas.
Dicho organismo que contará con 900 millones de pesos, para apoyar micros y pequeñas empresas, con una atención especial para las mujeres del campo.
Aseguró que son cosas del pasado los trámites burocráticos que retrasaban y dificultaban la apertura de nuevos negocios, pues se requiere apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas porque constituyen 99 por ciento de los negocios del país y contratan a siete de cada diez trabajadores mexicanos.
De acuerdo con informes del Banco Mundial en un estudio que evaluó a 175 países, México avanzó 32 posiciones en las facilidades para abrir un nuevo negocio, pues pasó del 93 al 61, detalló.
Asimismo, abundó, se redujo el tiempo de apertura de un negocio porque actualmente tarda 27 días en abrirse y anteriormente tenían que pasar 58, lo cual representa una reducción de 31 días.
El ejecutivo federal reconoció que aún falta mucho por hacer en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, sobre todo en estados como Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo, donde la oferta de microfinanciamiento es todavía muy baja.
En ese caso las metas son muy ambiciosas ?y las alcanzaremos.
Este año entregaremos 700 mil microcréditos, en 2009 millón y medio, y esperamos para 2012 alcanzar tres millones? , expuso.
Recordó que en los tres años previos se establecieron 16 convenios del SARE con igual número de municipios; y ahora, en menos de 100 días, su Gobierno logró establecer 104 acuerdos adicionales.
Ello beneficia a los mexicanos y a los emprendedores que buscan tener un negocio pero además beneficia a los municipios que se integran porque los hace más atractivos para invertir, expuso.
El SARE, agregó Calderón Hinojosa, brinda más certidumbre jurídica a los empresarios, menos discrecionalidad de los gobiernos, mayor productividad y eficiencia en los trámites y tiempos de respuesta, menores costos para los gobiernos, además que contribuye a disminuir la corrupción.
Esperan franquicias expansión
Para finales de 2012 el sector franquicias prevé un crecimiento de alrededor de 60 por ciento en términos de marcas para llegar a las mil 200, de las cuales 85 por ciento serán mexicanas.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) el compromiso del sector es la creación de un millón y medio de empleos directos durante el actual sexenio y siete y medio millones indirectos.
El presidente de la AMF, Carlos Roberts, señaló que este objetivo será posible gracias al apoyo que el gobierno federal decidió otorgar al sector, a través de la AMF, con el Plan Nacional de Franquicias, que se anunciará en los próximos días.
Recordó que con este crecimiento, el sector pasará de representar seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a ocho por ciento.
En ese sentido, en entrevista el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) , Jorge Amigo Castañeda, manifestó su confianza en que se logren estas metas.
Añadió que el crecimiento del sector en el país muestra importantes avances, pues dijo que tan sólo de 2005 a 2006 las solicitudes de registro de marca ante el organismo al que representa crecieron más 100%, al pasar de 501 en 2005 a 1059 el año pasado.
Advirtió que uno de los mayores privilegios del sector franquicias es que continuará promoviendo el desarrollo de cadenas productivas, toda vez que 85% de los insumos de estas son de procedencia nacional, "lo que implica una derrama económica importante para muchos sectores" .
Sobre Pymes
El tema de las pequeñas y medianas empresas ( PyMEs) ha tomado mucha relevancia en nuestro país gracias a que este concepto engloba características de ambos tipos de organizaciones.
· Las Pymes constituyen 97 por ciento de las empresas en México.
· Generan el 79 por ciento del empleo.
· Los ingresos de las Pymes son equivalentes al 23 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB) y por lo tanto representan la base de la economía para el desarrollo de empleos y negocios.