El equipo formará parte de la Sedena, se integrará por elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa creó un cuerpo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se denominará Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal.
De acuerdo con el artículo 2 del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, dicha corporación integrada por elementos del Ejército y Fuerza Aérea servirá para "proporcionar apoyo a las autoridades civiles de cualquier nivel de gobierno, en tareas de restauración del orden y seguridad pública, en el combate a la delincuencia organizada o en contra de actos que atenten contra la seguridad de la nación".
José Luis Piñeyro, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en seguridad nacional, consideró "preocupante" el anuncio porque se corre el riesgo de que también se utilice para aplacar movimientos sociales.
"El desacuerdo es que el Ejército pueda participar en la contención de movimientos de protesta social", sostuvo el analista.
El investigador universitario consideró que la creación del cuerpo de élite se inscribe dentro del combate al narcotráfico, donde a pesar de que oficialmente se ha dicho que se trata de "recuperar territorio" esto es discutible y "tiene sus asegunes" porque en Michoacán se realizaron operativos en el arranque del sexenio pero ante los hechos de violencia recientes "se recupera y no se recupera".
Este organismo actuará bajo las órdenes del Presidente de la República y dependerá técnica, operativa y administrativamente de la Sedena, precisó el documento oficial.
El decreto firmado por el presidente Felipe Calderón y el titular de la Sedena, Guillermo Galván, entrará
El decreto firmado por el presidente Felipe Calderón y el titular de la Sedena, Guillermo Galván, entrará en vigor a partir del 10 de mayo.
"El espíritu del decreto contempla lo que en términos militares disturbios civiles y no nada más contemplando disturbios propiciados por la delincuencia organizada. Sí resulta muy preocupante por este contexto de criminalización de movimientos sociales", añadió Piñeyro.
En la argumentación del decreto se estableció que "la Suprema Corte de Justicia de la determinó la posibilidad de que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada "puedan actuar en apoyo de las autoridades civiles en tareas diversas de seguridad pública; lo que implica su participación para efectos de la restauración del orden público, así como para enfrentar al crimen organizado o los actos ejecutados contra la seguridad de la nación".
La creación de un cuerpo especial, según se estableció en el decreto, "pretende atender el surgimiento de fenómenos y situaciones excepcionales que pongan en riesgo la seguridad interior de la nación, el orden público, la integridad y la vida de los ciudadanos o la estabilidad de cualquier parte del país".
En el documento no se habla de cuántos recursos serán asignados ni el número de elementos que integrarán este cuerpo de élite, quienes se aclaró se conducirán con respeto irrestricto a los derechos humanos y apego a las leyes mexicanas.
"Este cuerpo intervendrá por instrucciones del Presidente de la República, a solicitud expresa, fundada y motivada de las autoridades civile a quienes preste el apoyo. En ningún caso podrá sustituirse en las funciones que legalmente competan a las autoridades apoyadas", precisa el decreto.
Las razones para recurrir al Ejército, señaló el decreto, son su "disciplina, profesionalismo, solidez moral y actuación siempre leal a la patria", lo que los mantiene en "un alto reconocimiento y confianza ciudadana".
La Sedena llevará a cabo las acciones pertinentes para proveer los recursos humanos, materiales y presupuestarios necesarios para dar cumplimiento al decreto, dentro del término de 90 días naturales siguientes a su publicación en el DOF.
Asimismo, la Sedena preverá en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio respectivo, los recursos que correspondan para los efectos del decreto.