El Siglo de Torreón
Saltillo, Coah.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado, expertos en informática, integrarán la Policía Cibernética que dependerá de la Procuraduría General de Justicia en el Estado e investigará delitos cometidos desde la Internet.
La nueva corporación policiaca estará conformada originalmente por siete agentes ministeriales e iniciará operaciones en marzo, anunció el procurador Jesús Torres Charles, quien señaló que la sede de la agrupación será en las instalaciones centrales que la PGJE tiene en Saltillo.
?Estamos en el proceso de la capacitación de algunas personas que en especial van a estar dedicadas las 24 horas del día al patrullaje de Internet y la intención es que inicien operaciones en marzo?, dijo.
Torres Charles explicó que los agentes tratarán de detectar cómo utilizan Internet y el correo electrónico los delincuentes, a fin de poder ubicarlos o anticiparse a prácticas que los criminales estén preparando.
Mencionó que también se pretende descubrir y desarticular bandas que se dedican a la pornografía infantil y utilizan los sistemas electrónicos para incautar víctimas y distribuir así sus productos.
?Hay muchos delitos que se cometen a través de Internet o de correo electrónico y no se han denunciado, por eso estamos trabajando en una capacitación muy específica que los agentes requieren?, dijo el funcionario.
Torres Charles comentó que el patrullaje en la red también pretende detectar fraudes cibernéticos, falsificación de documentos privados y oficiales, así como la violación de correos electrónicos.
El monitoreo será permanente e incluirá salas de pláticas por Internet, sitios electrónicos públicos y privados y también los canales de bitácoras que se han puesto de moda en los últimos meses.
Aseguró que los agentes que participarán en el proyecto tienen estudios en sistemas electrónicos y algunos son expertos en informática, pero a través de una serie de cursos se capacitarán en mecanismos de vigilancia en Internet.