Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crea el Ejército Fuerza especial

Agencias

Auxiliará en la restauración del orden y la seguridad pública y combatirá a la delincuencia organizada.

El presidente Felipe Calderón ordenó ayer la creación del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, una agrupación de militares que tendrá la misión de apoyar a los gobiernos estatales y locales a contrarrestar actos de perturbación a la paz social, restaurar el orden, la seguridad pública y atacar el crimen organizado.

Este nuevo grupo militar estará bajo las órdenes y actuará sólo por instrucciones del Presidente de la República.

“(La misión) en particular, es proporcionar apoyo a las autoridades civiles de cualquier nivel de Gobierno, en tareas de restauración del orden y seguridad pública, en el combate a la delincuencia organizada o en contra de actos que atenten contra la seguridad de la nación”, señala el decreto.

El nuevo cuerpo militar tendrá a su disposición todos los recursos humanos, materiales, técnicos, tecnológicos, tácticos y estratégicos.

“Este cuerpo intervendrá por instrucciones del presidente de la República, a solicitud expresa, fundada y motivada de las autoridades civiles a quienes preste el apoyo”, señala el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

La idea de crear un Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, es conformar un grupo especializado en la lucha contra el narcotráfico que busca retirar al resto de los elementos del Ejército de esta batalla frontal.

Un funcionario de la Sedena opinó que la imagen del Ejército se ha visto mermada por combatir un delito que le corresponde a la Policía.

“El Ejército es una institución de ayuda, de defensa de la soberanía, la idea es incorporar dentro de este Cuerpo a soldados incluso que no son de élite, pero que han combatido al narcotráfico en estos días, aquellos que tienen información sobre narcotraficantes.

“El número de ellos será variable y será por fases, pero se tiene contemplado que participen en operativos simultáneos en todo el país”, dijo la fuente.

Agregó que contar con un grupo entrenado exclusivamente para combatir a la delincuencia organizada, desde el punto de vista de armas y surgido del Ejército, es un tronco común que tienen otros países con problemas de narcotráfico.

Las funciones del Cuerpo no se verán duplicadas a las de otras corporaciones federales. “Unas atacan, otras apoyan, no será lo mismo”, aseguró.

Especialistas consultados explicaron que este nuevo Cuerpo es resultado del poder de fuego que están mostrando los narcotraficantes y de la crisis que colapsa a las policías del país.

Confunde a narcos con AFIs... y lo ejecutan

Antes de ser ejecutado, el director de la Policía Preventiva de Chilpancingo, Artemio Mejía Chávez, saludó de mano a sus asesinos.

Hacia las 7:30 horas, cuando regresaba de dejar a su hijo en la escuela, el jefe policiaco se encontró con un grupo de 20 hombres vestidos de negro y con gorras con el logotipo de la AFI.

Según sus escoltas, Mejía Chávez pensó que se trataba de un retén instalado por las Fuerzas federales y fue a saludarlos.

- “Qué pasó, todo bien?, les preguntó.

- “Si, todo bien”, contestó uno.

Cuando se dio la vuelta los sicarios abrieron fuego con rifles R-15 y AK-47.

Los escoltas repelieron la agresión y dieron muerte a uno de los atacantes e hirieron a otro. Un guardaespaldas y un civil también salieron heridos.

Mientras tanto la tarde de ayer se registró una balacera en la zona metropolitana de Monterrey que dejó como saldo un ejecutado y una persona herida.

El atentado ocurrió horas después de la ejecución del comandante de la Policía Ministerial, Eduardo Vidaurri Esquivel.

Los sucesos se registraron al filo de las 17:00 horas en el cruce de Plutarco Elías Calles y Olmeca, como a un kilómetro de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de ese municipio.

Las víctimas viajaban a bordo de una camioneta Grand Cherokee color negra, con placas de circulación del estado de Nuevo León. Los dos hombres fueron atacados a balazos por un grupo de sicarios que se desplazaba en otras camionetas con armas de grueso calibre.

Con características de las ejecuciones del crimen organizado, vendados de los ojos, así como atados de pies y manos, fueron localizados ayer tres cadáveres -dos hombres y una mujer- en Nueva Zelanda-Benito Juárez, en esta comunidad del municipio de Huimanguillo.

Los cuerpos, además de balazos, presentaban el tiro de gracia. Hasta este mediodía, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco aún desconocía la identidad de estas personas, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en Villahermosa.

Atacan a retén del Ejército en Oaxaca

Además un muerto y un herido fue el saldo de un enfrentamiento a tiros entre elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal contra presuntos narcotraficantes.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 04:00 horas en un retén que establecieron los militares y los policías municipales en la avenida Chahué y en la Carretera Internacional en el acceso principal a las Bahías de Huatulco, luego de que dos horas antes varios individuos armados, a bordo de camionetas de lujo, rodearan y amagaran a policías locales, a quienes interceptaron en el acceso a la bahía El Arrocito.

Durante el retén era revisado el vehículo del mecánico Marcelino Hernández, de 32 años de edad, cuando se aproximó un convoy de tres camionetas que era guiado por un motociclista.

Al prender sus torretas las patrullas municipales, el motociclista y el último de los vehículos retornaron por donde circulaban, mientras las otras dos unidades avanzaron hacia el retén para que sus ocupantes abrieran fuego con armas de alto poder en contra de los militares y policías, logrando herir al civil que era revisado.

Lo anterior obligó la respuesta de los efectivos del Ejército Mexicano, quienes tras un intenso tiroteo lograron abatir a uno de los delincuentes, mientras que los demás agresores se dieron a la fuga.

Los Zetas amenazan de muerte por Internet a jefe policiaco de Veracruz

A través de un video difundido en la página de Internet YouTube, el Z-40 integrante de grupo de sicarios Los Zetas, anunció que van en contra del ex subcoordinador de la Policía Municipal de Veracruz, Xicoténcatl Enríquez, quien fue involucrado con el Cártel del Golfo.

Bajo el título “los zetas en Veracruz van por Fidel”, el presunto Z-40 integrante del brazo armado del Cártel del Golfo anuncia que su próximo “golpe” será contra “Xicoténcatl el de Veracruz”.

En la dirección http://www.youtube.com/watch?vQLy_j_4WZBI, aparece un video con una imagen congelada donde están parados tres elementos de la Agencia Federal de Investigación y frente a ellos un tipo armado cubierto del rostro y encima de ella el mensaje contra el jefe policiaco.

“Nada más les digo dónde es el próximo golpe, vamos por Xicoténcatl, el de Veracruz, atentamente Z-40”, dice el texto en presunta alusión al ex subcoordinador de la Policía Municipal de Veracruz, Xicoténcatl Enríquez, quien fue mencionado en un narcovideo por dos sicarios –que luego aparecieron ejecutados- de recibir recursos del Cártel del Golfo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 274582

elsiglo.mx