El Gobierno del Estado ha mantenido su política de no recurrir a la contratación de personal en estos tres años, asegura Cristina Orrante Rojas, subsecretaria de Administración.
En los primeros tres años del actual Gobierno Estatal, se han creado 224 plazas que corresponden a la también recién formada Secretaría de Seguridad Pública (SSP); no obstante, Cristina Orrante Rojas, subsecretaria de Administración, comenta que se tiene un ahorro de 63 plazas, si se toma en cuenta el número inicial de las mismas.
Según dio a conocer, al principio de la gestión de Ismael Hernández Deras se tenía el registro de cinco mil 966 trabajadores estatales en las diferentes áreas y dependencias y al mes de julio del presente año, el número de servidores públicos era de seis mil 127.
“Es decir que aunque existe una diferencia de 161 plazas más, es de considerarse que se incluyen las 224 de nueva creación en la SSP”, relató.
La funcionaria de la Secretaría de Finanzas y de Administración aseveró que el Gobierno Estatal ha mantenido su política de no recurrir a la contratación de personal en estos tres años.
Explicó que cuando alguna plaza queda vacante, se procede a un análisis para determinar si se congela o cancela la misma.
“Cuidamos siempre no afectar la calidad del servicio que se brinda a la población o la labor operativa del área involucrada, o bien, para realizar los ajustes necesarios entre el personal para garantizar la atención al público”, determinó Orrante Rojas.
Ahora bien, en lo que compete a las plazas de personal sindicalizado, testificó que se mantiene una postura de total cumplimiento y respeto a los derechos laborales adquiridos.
Pero en el presente sexenio también se instituyó la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) y la Comisión del Agua (CAED); no obstante, la informante aseguró que esto no implicó a la contratación de más personal.
Refirió que la Sedesoe procede del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) y la segunda área mencionada de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA).
Es preciso comentar que desde julio del 2006, esta casa editora dio a conocer que se congelarían las plazas estatales según el acuerdo administrativo que establecía las normas generales que debían observar las dependencias y entidades para la racionalidad, austeridad, transparencia y disciplina presupuestal.
En dicho documento se indicaba que las plazas del personal de confianza que al 31 de diciembre del 2005 estuvieran vacantes serían congeladas.
CRECIMIENTO
Dependencias de nueva creación en el Gobierno Estatal.
-Secretaría de Desarrollo Social del Estado.
-Secretaría de Seguridad Pública.
-Instituto de Desarrollo Urbano.
-Instituto Duranguense de la Juventud.
-Transformadora Durango.
-Comisión del Agua del Estado de Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.