Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crean Agendiario para la organización personal

HERRAMIENTA | MUJERES DESCUBREN SU POTENCIAL AL ESCRIBIR SUS ACCIONES.

EL UNIVERSAL

Sus ediciones abordan el tema de los cinco sentidos.

MÉXICO, DF.- ¿Quiénes son más organizados, los hombres o las mujeres? El debate puede ser eterno; quizá la respuesta radique más en ver quiénes usan una agenda.

Por eso Ciclos, empresa conformada por mujeres, dedicada a elaborar productos para ellas, desarrolló Agendiario, una combinación entre agenda y diario.

Es un ?instrumento para un ciclo de aprendizaje de 365 días?, en el que se promueven los productos y servicios que ofrecen otras mujeres, y la mayor parte de su distribución es mediante vendedoras independientes, de acuerdo con Julia Camargo, productora general de Ciclos. Rosa Sánchez, directora general de Ciclos, dice que lleva más de 20 años articulando grupos de apoyo para mujeres.

A decir de la microempresaria, las mujeres constantemente se ?autosabotean?, evitando o postergando acciones. Por eso creó una herramienta para que organicen sus actividades, al tiempo que se autoconocen, escriben sentimientos o pensamientos y alcanzan sus metas, tanto personales como profesionales. ?Las mujeres descubren su potencial a partir de la disciplina de escribir sus acciones?, afirma Camargo. De acuerdo con las entrevistadas, el Agendiario nace con el nuevo siglo en el 2000; actualmente circula la edición 2007.

Sánchez destaca que tanto el Agendiario como Ciclos están en evolución constante. Expone que en su primera etapa buscaban conectar a las mujeres con su cuerpo, por eso usaron fotos de desnudos y elementos como la tierra, el aire, el fuego y el agua. En la segunda etapa pretenden que las mujeres se relacionen con la ?otredad? (el otro) a través de los sentidos, razón por la cual todo lo incluido en el Agendiario 2005 iba relación con el oído, en el de 2006 con el tacto y en el de 2007 con el gusto. Para 2008 trabajarán el olfato y en el 2009 la vista.

?El tercer ciclo es la conexión con los demás, con grupos o asociaciones, la última etapa planeada es la conexión con el universo?, agrega.

El Agendiario contiene un tema de reflexión mensual, espacios semanales para registro de acciones con ayuda de cinco preguntas: qué (acción), cuándo (tiempo), dónde (paisaje), quién (personaje) y cómo (formas); imágenes y textos compartidos por mujeres, espacios para definir objetivos y hacer evaluación de los logros, hojas para escribir pensamientos, sentimientos y actividades; un calendario lunar, otro menstrual y una agenda telefónica. Además incluye un directorio donde abogadas, odontólogas, cirujanas, sicólogas, terapeutas, entre otras, anuncian sus productos y servicios.

En la edición 2007, a petición de algunas mujeres agregaron en cada mes una tabla para administración de gastos. ?Mediante la economía concretamos muchas de nuestras metas?, apunta Camargo.

Estimulando el cerebro

Rosa Sánchez explica que el Agendiario tiene como fundamento la metodología de la cibernética social. ?El método tiene herramientas para trabajar en lo personal y profesional. Parte de la teoría dice que los seres humanos tenemos tres funciones distintas a nivel cerebral: la parte derecha del cerebro es de la creatividad y las cuestiones artísticas (el sentir), la parte izquierda es todo lo relacionado con las matemáticas y la lógica (el pensar) y la parte central se encarga del movimiento (el hacer). El método nos ayuda a conectar las tres partes para ser una persona plena y equilibrada?. Ambas se dicen orgullosas de la evolución de la agenda y de la empresa, pero también porque ya son casi 500 mujeres las que reciben un ingreso extra vendiendo las piezas. Y aunque está disponible en librerías de prestigio, la mayor parte de los ingresos provienen de sus socias. Julia Camargo detalla que para las mujeres distribuidoras, el Agendiario cuesta 170 pesos a partir de diez piezas. El precio máximo de venta al público es de 250 pesos cada una. ?Ya está en toda la República Mexicana, incluso algunas llevan agendas para vender a Canadá, Alemania, El Salvador, Nicaragua?, exalta Sánchez. Refiere que el Agendiario tiene un perfil determinado de clientas: ?Mujeres preocupadas por superarse?, económicamente solventes y profesionistas, aunque también la compran adolescentes, amas de casa y adultas mayores. Otros compradores son empresas como Toshiba que las obsequia a clientes, proveedores y empleados. Además, Epson patrocina a Ciclos a través de su galería de arte, donde cada año montan una exposición de fotografías inéditas y publicadas en el Agendiario. Aunque entre los planes de las emprendedoras no está realizar una agenda exclusiva para hombres, aseguran que muchos la compran para uso propio. ?Tendría que hacerla un hombre, porque nosotras proyectamos las necesidades de las mujeres?, comenta Sánchez. En febrero Ciclos ofrecerá ?Feminarios?, talleres de capacitación para mujeres. Rosa Sánchez, encargada de los seminarios, adelanta que el primero se llamará ?La Mujer Autoconducida? y en él aprenderán a fijarse objetivos y conocerán los pasos a seguir para lograrlos?. Este mes las entrevistadas abrieron la convocatoria para que las mujeres interesadas participen con textos como reflexiones y poemas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256099

elsiglo.mx