Los chips son implantados en el cerebro y podrían 'interpretar' señales y estimular las neuronas para que estas reaccionen.
Investigadores de la Universidad de Florida (UF) están desarrollado "chips" que, una vez implantados en el cerebro humano, podrían prevenir los ataques epilépticos y restaurar funciones vitales, informó ese centro universitario.
Estratégicamente implantados en el cerebro los diminutos "chips" podrían "interpretar" señales y estimular las neuronas para que estas reaccionen correctamente, algo que permitiría a una persona que ha perdido un miembro de su cuerpo controlar la prótesis con sus propios pensamientos.
Con un presupuesto de 2.5 millones de dólares donados por los Institutos Nacionales de la Salud, los especialistas de la UF de Gainsville, al norte de Florida, avanzan en el desarrollo de un diminuto "chip" o "neuroprótesis" diseñado para su implante en el cerebro humano.
Aunque en la actualidad sólo se ha implantado en ratas, se espera que en los próximos cuatro años los investigadores cuenten con un prototipo de dispositivo que podría ser testado en los seres humanos.
Para los investigadores del Colegio de Medicina y de Ingeniería de la UF, el objetivo inicial es combatir trastornos tales como la parálisis y la epilepsia.
"Sentimos que podemos hacerlo, que tendremos la tecnología para ofrecer nuevas opciones a los pacientes", dijo Justin Sánchez, director del Grupo de Investigación de Neuroprótesis de la UF.
Sánchez sostuvo que la esperanza es poder "curar más rápidamente una variedad de enfermedades".
Los expertos han sido capaces durante años de decodificar la actividad del cerebro mediante el uso de electroencefalogramas.
El "chip" que desarrollan los científicos de la UF podría recopilar información de las señales, decodificarlas y estimular el cerebro por medio de un dispositivo sin filamentos.