Gómez Palacio, Dgo.- Se conformaron los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación en diversos municipios de la Región Lagunera de Durango, los cuales tienen como objetivo fomentar la participación de la sociedad en labor educativa.
El titular de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico Sánchez Galindo, informó que con ello se da cumplimiento al denominado Acuerdo Secretarial número 280, de la Secretaría de Educación Pública (SEP.)
Los Consejos Municipales fueron integrados en los municipios de San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, donde se efectuaron las reuniones correspondientes y que fueron encabezadas por los respectivos alcaldes.
La finalidad de los consejos es la de fomentar de manera organizada la participación de la sociedad, y que cada consejo de acuerdo a lo establecido en el documento de referencia elabore un proyecto de participación social en la educación, en el que se fijarán las estrategias, metas y acciones acordes a las necesidades y competencias de cada consejo, a fin de dar cumplimiento al objeto de que la Ley General de Educación les determina.
Entre otras líneas de participación social se considerarán las siguientes: Atención a necesidades de infraestructura; a opiniones y propuestas pedagógicas, así como de reconocimiento social a alumnos, maestros, directivos, empleados escolares y padres de familia.
Por otra parte, se incluyen las líneas de gestión, coordinación y motivación a la participación social, con lo cual se busca incidir en la mejora educativa.
Sánchez Galindo manifestó que en los consejos están representadas autoridades municipales, padres de familia y sus asociaciones, maestros, directivos de escuelas, dirigentes de organizaciones sindicales de maestros, así como agrupaciones sociales y todas las instancias involucradas en la educación. Los consejos municipales de participación social en la educación se constituyen por un número no menor de 15 y no mayor de 30 consejeros.
Entre los consejeros que lo integren, se elegirá a quien fungirá como consejero presidente. Además, el consejo municipal tendrá un secretario técnico, nombrado y removido libremente por el presidente municipal. Además, establecerán una coordinación ejecutiva, la cual fungirá como enlace con la autoridad educativa municipal y el consejo estatal.
La coordinación ejecutiva estará integrada por el consejero presidente y de cuatro a seis consejeros, entre quienes estarán: un padre de familia, un representante de la organización sindical de los maestros, un representante de la autoridad educativa municipal y un representante de las organizaciones sociales especialmente interesadas en la educación, además del secretario técnico.
Los consejos municipales de participación social en la educación establecerán grupos de trabajo de acuerdo a sus necesidades y características.
Sánchez Galindo informó que el resto de los consejos se irá integrando durante el transcurso de los próximos días, lo que permitirá trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos de la región aprovechando de mejor manera los recursos destinados para el rubro educativo y de acuerdo a lo establecido en el Programa Estatal de Transformación Educativa.
Líneas de acción
Los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación trabajarán sobre las siguientes:
Atención a necesidades de infraestructura en las escuelas.
Atención a opiniones y propuestas pedagógicas.
Reconocimiento social a alumnos, maestros, directivos, empleados escolares y padres de familia.
Desarrollo social, cultural y deportivo.
Gestión y coordinación.
Motivación a la participación social.
FUENTE: Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango