Un grupo de ayuda a la comunidad en Carolina del Norte ha diseñado una guía en español para orientar a los indocumentados que son arrestados por las autoridades y que no saben a quién recurrir en esta situación.
El “Paquete de Preparación para la Acción de ICE” fue creado por líderes comunitarios y miembros de la Red de Terapeutas y Consejeros del condado Wake, donde está localizado Raleigh, la capital del estado, en respuesta al aumento de detenidos por inmigración.
La guía de 43 página denominada “ICE Pak”, por las siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Aduanas, está compuesta de seis capítulos con medidas que las familias pueden adoptar para que la deportación de un miembro no los agarre “desprevenidos” .
Posee información sobre organizaciones pro-inmigrantes, derechos de los indocumentados, importancia de tener los documentos en un solo lugar y al día, qué hacer con los bienes materiales, custodia de menores, contactos de abogados y consulados.
El paquete además posee formularios que se aconseja que llenen los inmigrantes, donde detallan la información personal de cada miembro de la familia en caso de que se les solicite.
El grupo distribuirá la guía gratuitamente a través de la página en Internet www.ncatl.org, para que las organizaciones comunitarias hagan llegar la información a sus miembros.
“Las redadas causan desorden y desorientación entre los hispanos. A la mayoría los agarra por sorpresa, eso es lo que queremos evitar” , explicó Saeed Phipps
Con organización enfrentamos mejor las dificultades”, explicó Saeed Phipps, miembro del grupo.
Según Phipps, de origen costarricense, el estrés causado por la separación de las familias por asuntos migratorios está deteriorando la salud mental de los hispanos de Carolina del Norte, especialmente en los niños.
Según cifras del ICE, 2 mil 295 inmigrantes catalogados “fugitivos” han sido arrestados en la zona sureste del país que incluye Carolina del Norte y Georgia.
Estas detenciones se realizaron durante el año fiscal del 1 de octubre de 2006 al 31 de septiembre de 2007, el tercer mayor porcentaje a nivel nacional después de Florida y California.
Mil 031 (la mayoría) fueron capturados porque ignoraron la orden de deportación, 123 eran a la vez fugitivos y criminales, mientras que 574 eran criminales sin orden de deportación, y 567 fueron arrestados durante la búsqueda de otros fugitivos.
En los 12 meses previos antes que se intensificaran estas operaciones, la cifra de detenciones llegó solamente a 524 fugitivos.