Crean musical con temas de Gloria Trevi
MÉXICO, DF.- Anilú Pardo sigue empeñada en crear musicales originales para México. Ahora dirige Emperadores de la Antártida pero al mismo tiempo escribe junto con Mario Mandujano Ángel de la Guarda, obra basada en las letras de las canciones popularizadas por Gloria Trevi.
Mas que una obsesión, Pardo persigue un ideal: “Generar proyectos originales para demostrar que el público mexicano es igual de importante que el de Londres o Nueva York. Que la gente sepa que hay obras generadas para ellos”.
Por supuesto, el público también tiene una responsabilidad: “Les toca ir a ver estas obras originales; que no tengan que esperar a que en el extranjero les digan que algo es bueno para ir a verlo. Es válido que digan que no les guste, pero en principio es importante que acudan para ejercer su derecho a la crítica”.
El musical de Gloria Trevi está en esa línea cuyo origen se puede ubicar hace tres años, cuando se produjo Bésame Mucho, musical cien por ciento mexicano basado en algunos de los mejores boleros del Siglo XX.
La propia Pardo (excelente actriz que la semana próxima debutará en Chicas católicas) escribió un musical: Ciudad Blanca, estrenada hace dos años en el Pabellón de Alta Tecnología con música compuesta por Armando Manzanero. De aquella experiencia no surgió un éxito espectacular, pero Anilú Pardo insiste en este ideal.
Héctor Bonilla comparte su visión: “Ahora asistir a un musical es como ir a Disneylandia. Entra un grupo de personas, los changuitos mueven la cabeza, el público aplaude y sale; entre otro grupo de personas, los changuitos mueven la cabeza, el público aplaude y sale.
Así son los musicales que se copian con precisión matemática de Broadway”.
La búsqueda de Anilú Pardo por cambiar esta visión mecánica de hacer musicales, la llevó a relacionarse con Gloria Trevi y su manejador, con quienes estableció un acuerdo para escribir el musical Ángel de la Guarda.
“Estamos escribiendo el guión y nos hemos dado cuenta de que las canciones de Trevi son muy emotivos y se pueden interpretar desde diferentes ángulos. Tratamos de que sea un producto muy concreta y bien cimentado; la historia se enfocará en esta bandera que enarboló Trevi en las canciones, pero no en su vida. No habrá nada de la biografía de Gloria”.
El estreno está previsto para 2008; mientras tanto, Anilú Pardo espera con ansía el estreno de Emperadores de la Antártida, musical original protagonizado por Patricio Borghetti y Gerogina Levin basado en el documental La Marcha de los Pingüinos.