Un grupo investigador español ha creado una "mesa" electrónica generadora de sonidos, el Reactable, que está causando furor en el mundo de la música y ya forma parte del grupo de instrumentos que acompaña a artistas como la islandesa Björk.
Los lutieres digitales, que empezaron a trastear hace cuatro años con el artilugio, son cuatro investigadores en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona: Sergi Jordà y Marcos Alonso, españoles, y los austríacos Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner.
El Reactable, que presentarán el mes próximo en Brasil y en México, es una mesa-instrumento musical -recuerda al timbal de una sinfónica- que se toca "colocando, desplazando, girando y relacionando entre sí", sobre su superficie, unas piezas hechas de plexiglás.
Las fichas llevan impresos unos dibujos con códigos de puntos y, al ser colocadas boca abajo sobre la "mesa" traslúcida, son leídas por una cámara desde el interior del Reactable, "de forma similar a como son interpretados los códigos de barras en las cajas de los supermercados", indicó Jordà.
La "visión artificial" de la cámara identifica el objeto puesto sobre la "mesa", envía la información sobre los parámetros de la figura (posición, orientación, movimiento, código) al programa y éste a su vez emite un sonido y una imagen correspondiente que se proyecta en la superficie del Reactable.
Esto sucede al mover una figura o varias de ellas con las manos haciendo que interactúen conjunta y simultáneamente sobre el instrumento, permitiendo "posibilidades sonoras infinitas".
El "punto de partida" del instrumento -explica su creador- son los "sintetizadores modulares" de la década de los años 60, que tenían interfaces similares a aquellos de los viejos paneles de centrales telefónicas, "con esas múltiples clavijas conectables entre ellas".
En cuanto a sacarle provecho musical al Reactable, para el que no valen pentagramas ni partituras, Jordà dice que, como en cualquier instrumento convencional, el virtuosismo se obtiene después de mucha práctica y experiencia: "Se empieza por intuición y por casualidad y se progresa cuando se obtienen resultados controlables, hasta saber lo que estás haciendo".
Jordà explicó que hay unas negociaciones muy avanzadas para sacar el Reactable al mercado, aunque reconoció que aún no hay ni fecha ni precio final. Lo único cierto, reconoce, es que un Reactable costará "más que una guitarra y menos que un piano".
El grupo de investigación en Tecnología Musical de la UPF ha recibido mensajes de todos los puntos cardinales del mundo, de gente que ha visto el Reactable en Internet, y Jordà y sus compañeros les remiten a la página (http://www.mtg.upf.edu/reactable) en la que ellos explican los pormenores del nuevo instrumento electrónico.